¿Cómo obtener estadísticas grupales en las rúbricas?

En este tutorial veremos cómo obtener reportes de estadísticas respecto de los niveles de competencia alcanzados por nuestros alumnos de forma grupal, en la rúbrica.

Para poder obtener esta estadística, primero que nada necesitamos tener una rúbrica asociada a una actividad, y haber evaluado a nuestros estudiantes con ésta.

Una vez que tengamos evaluaciones realizadas con esa rúbrica, para consultar sus estadísticas, seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1. Damos clic en el vagón de Más.

Paso 2. Damos clic en Herramientas del curso.

Paso 3. Damos clic en Editar curso.

Paso 4. Damos clic en Rúbricas.

Paso 5. Seleccionamos el triángulo que está al lado de la rúbrica cuyas estadísticas queremos visualizar, y damos clic en Ver estadísticas.

A continuación, visualizaremos una pantalla con tres pestañas.

En la pestaña de General, podremos ver las estadísticas grupales para esa rúbrica, incluyendo la cantidad de evaluaciones realizadas con ella, el Nivel promedio (la media de nivel obtenido por el grupo), y el Modo (el nivel más obtenido).

En la pestaña de Estadísticas de criterios, podremos visualizar de manera más gráfica, las estadísticas grupales, respecto de la frecuencia porcentual con la que se obtuvo cada Nivel de cada Criterio.

Por último, en la pestaña de Estadísticas individuales podemos consultar al lado del nombre de cada alumno, el nivel general que obtuvo en esa rúbrica, la puntuación obtenida, el evaluador y la fecha de evaluación.

Por último, si deseamos obtener la evidencia en PDF de dicha estadística, nos debemos situar en la pestaña de Estadísticas individuales, y posteriormente:

a) Dar clic con el botón derecho, para que nos aparezca esta ventana emergente, y seleccionar Imprimir.

b) o bien, dar clic a las teclas CTRL+P  al mismo tiempo, para que se muestre una ventana emergente, en la que igualmente seleccionaremos Imprimir en PDF.