¿Cómo crear un ejercicio de dictado con LUMI?

En el presente tutorial, se detallan los pasos a seguir para poder diseñar un ejercicio de dictado con la herramienta LUMI. Al final se incluye un apartado de pasos de cómo guardar, exportar y subir el ejercicio a la plataforma Brightspace.

Paso 1: 

Abre la aplicación de LUMI en tu computadora dando clic en ella.

Paso 2: 

Se abrirá una ventana en donde deberás dar clic en ”Start”

Paso 3: 

Posteriormente, da clic en ”Create new HP5”

Paso 4: 

Entre todos los ejercicios que ofrece la aplicación busca el que se llame ”Dictation” y da clic sobre éste.

Paso 5: 

Después da clic en ”Install”, esto hará que la aplicación te permita realizar un ejercicio de dictado.

El proceso de instalación es muy breve, cuando quede listo te aparecerá el siguiente aviso‘Dictation successfully installed!”. Finalmente, da clic en el botón azul del lado derecho inferior que dice ”Use”:

Comienza a diseñar tu ejercicio de dictado

Paso 6:

Comienza a escribir el título de tu actividad

Paso 7:

Ubica el apartado de ”Sentences” y la sección de ”Description” escribe la instrucción de tu ejercicio:

Paso 8:

Ubica el apartado de ”Sound sample” ubica la parte que dice ”Sentence spoken in normal speed” y debajo de eso da clic en el cuadro que en la siguiente imagen se marca en color rojo:

Al darle clic se abrirá una ventana donde dice ”Upload audio file” da clic sobre el cuadro debajo de este aviso y selecciona el audio que quieras poner. 

Nota: es importante que ya tengas previamente grabados los audios y que estén guardados en formato mp3. Se recomienda elegir la opción de ”Normal speed” en vez de ”Slow speed” para que puedan practicar los dictados en una velocidad normal.

Podrás darte cuenta que el audio se subió con éxito ya que aparecerá el archivo como se ve en la siguiente imagen:

Paso 9:

Posteriormente, dirígete hacia el apartado que dice ”Text”, te podrás dar cuenta que la descripción dice ”Text that should be written”. Aquí es donde debes escribir la frase que contiene el audio de manera correcta. El audio que inserté previamente dice ”Will you be here on sunday?” por lo tanto, en esta sección escribiré lo mismo. 

Nota: cuando un alumno escriba la frase que escuche, tomará como referencia este texto para calificarlo de manera correcta o incorrecta. 

Paso 10:

En caso de desear agregar más audios para tener diferentes ejercicios de dictado, dirígete a la sección de arriba que dice ”Sentences” y da clic en ”Add sentence” para poder agregar otro ejercicio.

Se va a desplegar otro ejercicio debajo del ya existente. Para ello, deberás repetir el paso 7, 8 y 9 para poder llenar los espacios correspondientes de este ejercicio.

De esta manera, podrás tener cuantos ejercicios desees. Por ejemplo, en la siguiente imagen, ya tenemos el ejercicio 1, ejercicio 2 y todos los campos con la infromación correspondiente:

  • Instrucciones
  • Archivo de audio MP3
  • Frase que se dice en el audio (respuesta que deberá contestar el alumno)

Configuración del ejercicio

Paso 11: Behavioural settings

Debajo de todo el ejercicio, dirígete a la sección que dice ”Behavioural settings” esta sección se configuran la manera en la que tu como docente quieres configurar tu prueba. 

  • Maximum tries: aquí debes escribir el número de veces que permitirás que el alumno escuche el audio. (esto es a consideración personal pero se recomienda al menos 3 veces)
  • Shuffle sentence: en esta parte si quieres que tus ejercicios tengan un orden específico, debes elegir ”Never”.  Si quieres que se presenten de manera aleatoria, se debe seleccionar ”Once when starting the exercise”.

Paso 12: Scoring

En la sección de ”Scoring” se configura la manera de calificar el ejercicio. Se recomienda configurar lo siguiente:

  • Ignore punctuation marks: con el fin de que el sistema no tome en cuenta los signos de puntuación, se debe palomear esta casilla. Esto es para aquellos casos que los alumnos hayan escrito correctamente la frase y hayan puesto u omitido algún signo de puntuación, no afectarles en su calificación. Sin embargo, es opcional y a consideración del docente.
  • Zero mistakes: en esta parte, el sistema considerará solo las respuestas correctas y los errores no serán castigados. Esto es opcional y es a consideración del docente
  • Value typos: en esta parte, el sistema considerará los errores de tecleo como errores. Si se elige esta opción al 100% los alumnos deben cuidar mucho la forma de escribir para no tener ”typos”.

Paso 13: Feedback

En la sección de ”Presentation of feedback” se configura la forma de guiar al alumno en sus respuestas.

  • Enable ”retry”: con el fin de que el alumno pueda volver a intentar el ejercicio se debe habilitar esta casilla.
  • Enable ”show solution button”: en esta parte, si se habilita esta casilla, el alumno podrá dar clic en un botón de ”show solution” y ver las correcciones. Si no se quiere presentar las respuestas se deja inactiva; en caso de que al docente le interese presentar las correcciones, se debe activar la casilla.

¿Cómo guardar, exportar y subir el ejercicio a Brightspace?

Paso 1: 

Desarrollar el tutorial aquí

Paso 2: 

Desarrollar el tutorial aquí