Recomendaciones para exámenes en línea

Para poder diseñar un examen en línea, hay algo más que debemos considerar, el alumno puede tener acceso a todo el contenido de la materia, por lo que es importante que las preguntas evalúen algo más que la memoria. En algunos casos nos ayuda que no puedan regresar y limitar el tiempo de cada respuesta, pero para que nos aseguremos que los alumnos acrediten o no basándose en haber logrado el resultado de aprendizaje y haber comprendido el material, es necesario diseñar un mejor examen. Un examen a libro abierto, que incluyen que el estudiante trabaje de manera diferente.

Considere lo siguiente, tanto para preguntas abiertas como para reactivos objetivos: 

Ejemplo

Considere ejemplificación de los contenidos. No pida que recuerden, pida que apliquen, que seleccionen ejemplos de conceptos importantes en la materia. Cosas en las que tengan que demostrar que comprendieron los conceptos importantes. Pedirle ejemplos o pedir que seleccione ejemplos nos ayuda a confirmar que el estudiante puede aplicar lo que ha aprendido a un caso concreto. 

Casos

En los reactivos puede incluir casos reales para que los alumnos analicen, que puedan poner en práctica sus conocimientos para poder responder. Esto se puede trabajar con reactivos de opción múltiple que permita al estudiante aplicar sus conocimientos. 

Problemas

Otras de las formas de evaluar aún cuando se tenga acceso a la información es pidiendo a los alumnos que resuelvan problemas, en la mayoría de las materias, los estudiantes pueden utilizar lo aprendido en clase para ofrecer una solución a un problema dado, esto también sirve para un reactivo objetivo al presentar opciones y que los alumnos deban elegir la que resuelva el problema con base en los fundamentos teóricos vistos en clase. 

Análisis

Para el análisis tal vez sirva mejor una pregunta abierta. Pero si decide una pregunta de opción múltiple, es importante establecer los criterios que deberán considerarse para el análisis. Por ejemplo, si lo que se quiere es que analizan las relaciones, conviene aclarar si se refiere a las relaciones causa y efecto, si se refiere a una secuencia, si se refiere a una correlación.

Debe redactarse con claridad lo que se debe hacer y cómo se expresar, como, por ejemplo, enunciar los elementos, describir las relaciones o identificar los principios. Debemos asegurarnos de que el estudiante entiende la instrucción. Es la mejor manera de cuidar el valor de discriminación de nuestro reactivo. El profesor también puede solicitar que los estudiantes aporten detalles, explicaciones o motivos para sus respuestas. Esto ayuda al profesor a evaluar el proceso de análisis empleado. 

Recomendaciones para calificar reactivos de ensayo

Existen tres tipos de criterios para calificar una respuesta de un reactivo de ensayo. 

– Los criterios de contenido que son los datos o la información que debe contener la respuesta para que pueda ser considerada correcta. Es decir, lo que pruebe que el estudiante maneja al menos los contenidos a los que se refiere la pregunta.

      – Los criterios de proceso, que se utilizan para evaluar la solución o la recomendación que se haya presentado en una respuesta, esto en términos de su precisión, funcionalidad, argumentos proporcionados y la lógica o fundamentos utilizados para llegar a esa propuesta de solución. Esto aplica en los reactivos de ensayos en los que el estudiante debe proporcionar una propuesta.

      – Los criterios de organización se refieren a la manera en que una respuesta debe estar organizada y estructurada para ser considerada correcta. Aquí debería organizarse la respuesta en un orden lógico, en función del contenido del tema.