Crear examen en @prende

 En este tutorial aprenderemos como crear una prueba Autocalificable con @prende.

  • Paso 1. Ingresamos a nuestro curso y en el menú de la izquierda seleccionamos o contenidos y materiales o exámenes.
  • Paso 2. Se nos desplegará una pantalla similar a esta. En ella pasaremos nuestro cursor sobre la opción evaluaciones y seleccionaremos de la pestaña que se desplegará la opción evaluaciones.

  • Paso 3. En la siguiente pantalla que se nos desplegará, daremos clic en el botón crear. 

  • Paso 4. Ahora aparecerá la pantalla información sobre la evaluación en donde podremos titular nuestra prueba. Te recomendamos titularla con un nombre fácilmente identificable, por ejemplo: Parcial 1, Parcial 2 Ordinario, Actividad autocalificable 1, actividad autocalificable 2, etc.

    En las casilla de descripción podremos agregar información que consideremos necesaria, al igual que en la casilla instrucciones. Una vez agregada la información damos clic en enviar.

  • Paso 5. Esto nos desplegará la pantalla del lienzo de la evaluación en donde podremos comenzar a crear las preguntas de nuestro autocalificable. En ella también encontraremos un recuadro donde se nos presenta la información referente a nuestra autocalificable la cual agregamos con anterioridad:  descripción e instrucciones, así como el total de preguntas y de puntos totales.

  • Como @prende tiene una gran variedad de preguntas para crear, en esta ocasión les mostraremos solamente como crear un autocalificable con preguntas de Opción múltiple.

  • Paso 6. Para ello pasamos el cursor en la opción crear pregunta y seleccionamos la opción varias opciones.
  • Esto nos desplegará la pantalla para crear preguntas de opción múltiple

  • Paso 7. En título de pregunta no colocamos nada. En texto de pregunta colocamos la pregunta que deseamos que el alumno responda.  En el apartado de opciones damos clic en mostrar respuesta en orden aleatorio.

    Asegurémonos de que esta casilla esta seleccionada ya que es muy importante para el proceso de creación de la prueba. El resto de las casillas las dejamos tal cual.

  • Paso 8. Ahora navegamos a la parte de debajo de la pantalla y en la parte de respuestas, escribimos en cada casilla las opciones de respuesta que podrá seleccionar el alumno, colocando siempre la respuesta correcta en la primera casilla.

  • Al dar clic en la opción mostrar respuesta en orden aleatorio @prende mezclará las preguntas, por tal motivo siempre colocar la primera opción como la correcta para que puedas llevar un mejor control de cómo construyes tus preguntas. 

  • Paso 9. Una vez puestas las opciones damos clic en enviar y crear otro para generar una nueva pregunta. Repetimos el mismo proceso hasta generar las preguntas que necesitamos. Una vez completadas todas las preguntas damos clic en enviar.

  • Al finalizar aparecerá una ventana con todas las preguntas que hemos construido, en la cual podemos modificar el puntaje y revisar que pregunta establecimos como la correcta.

  • En el primer cuadro, encontraremos la descripción si pusimos una, las instrucciones si pusimos una, el número de preguntas totales y el total del puntaje de la autoevaluación.

  • Paso 10. Para modificar el puntaje nos dirigimos a la casilla titulada como puntos y agregamos los puntos que consideremos que debe valer la pregunta.

  • Paso 11. Damos clic en enviar y los puntos se modificarán.

  • Si necesitamos mover el valor de todas las preguntas a la vez, seleccionamos las herramientas seleccionar, damos clic en todo, agregamos los puntos que deseamos establecer en todas las preguntas y damos clic en actualizar. Podrás notar los cambios en la casilla de información de la autoevaluación.

  • Damos clic en aceptar.

  • Paso 12. Se nos desplegará la siguiente ventana en donde podemos ver nuestra autoevaluación ya creada. Seleccionamos nuestra autoevaluación y damos clic en enviar.

  • Esto nos llevará a la pantalla para configurar la publicación de nuestra autoevaluación.

  • Paso 13. En abrir evaluación en una ventana nueva dejamos selecciona la opción NO.
    En establecer enlace como disponible seleccionamos la opción SI.
    En añadir anuncio nuevo para esta evaluación seleccionamos SI.
    En intentos múltiples si lo deseamos podemos agregar más de un intento para ello damos clic en opción intentos múltiples damos clic en número de intentos y agregamos el número de intentos posibles. Por ejemplo: 2.

  • Recuerde, en caso de no querer más de un intento para realizar no seleccionamos la casilla.

  • Paso 14. Dejamos sin seleccionar la casilla de aplicar finalización.

    Establecemos un tiempo límite para responder a la autoevalaución en la opción establecer temporizador. Damos clic en la casilla y establecemos el tiempo y seleccionamos la opción ACTIVADO.

  • Paso 15. Deslizamos nuestra pantalla hacia abajo para revisar las demás opciones y ahora estableceremos las fechas en las que estará disponible nuestra autoevalaución.

    Damos clic en mostrar desde y establecemos la fecha.

    Damos clic en mostrar hasta y establecemos la fecha.

    En caso de que nuestra prueba se necesitase quedar abierta todo el tiempo solo ponemos la opción de mostrar hasta.

    En fecha de vencimiento pondremos la misma fecha límite que establecimos antes en la casilla mostrar hasta.

  • Paso 16. Después nos desplazamos a la parte final de las opciones omitiendo modificar opciones de autoevaluación. Y en mostrar resultados y comentarios a los estudiantes damos clic en la casilla todas las respuestas a los estudiantes. En presentación de la evaluación seleccionamos las opciones todas a la vez y preguntas en orden aleatorio.

  • Paso 17. Damos clic en enviar y nuestra autoevalaución aparecerá en el espacio que hemos seleccionado para su publicación.

  • Si queremos editar alguna de las opciones antes vistas, nos posicionamos al lado del título de la autoevaluación creada y aparecerá una flecha gris, damos clic y se nos desplegarán las opciones para modificar la prueba. Si damos clic en editar la evaluación, nos parecerá la pantalla lienzo de la prueba donde podremos o agregar más preguntas o cambiar el puntaje.

  • Si damos clic en editar las opciones de la evaluación, nos regresará a la pantalla donde podremos editar de nuevo la configuración de la publicación de nuestra prueba.

  • Una vez que el estudiante haya contestado el cuestionario podremos revisar los resultados en el centro de calificaciones.

    En un próximo tutorial, les mostraremos como crear bancos de preguntasEsperamos que este tutorial te haya sido útil.

    ¡Muchas Gracias!