Derechos de autor
La inteligencia artificial generativa (IAG) ha revolucionado la creación de contenido en múltiples áreas, incluida la educación. Como docentes, el uso de esta tecnología nos ofrece herramientas potentes para personalizar el aprendizaje, generar materiales didácticos e innovar en el aula. Sin embargo, es crucial tener en cuenta el marco legal de los derechos de autor, ya que la creación de contenido con IA trae consigo desafíos específicos en cuanto a la propiedad intelectual. En esta sección, exploraremos cómo garantizar que el uso de IAG en nuestras clases respete los derechos de autor y evite cualquier tipo de infracción.
¿Qué son los derechos de autor?
Los derechos de autor protegen las obras creativas originales, como textos, imágenes, música y videos, dándole al autor control exclusivo sobre cómo se utiliza y distribuye su obra (Ley Federal del Derecho de Autor, 2022). Esto incluye el derecho a ser acreditado como autor, a permitir o denegar el uso de su obra y a recibir una compensación por su uso.
En el entorno educativo, es esencial que respetemos estos derechos, especialmente cuando utilizamos materiales creados por terceros o generamos contenido con IA que podría basarse en obras protegidas.
IA generativa y derechos de autor: ¿quién es el autor?
Al usar herramientas de IAG, surge una pregunta clave: ¿quién es el autor de la obra generada? Las leyes actuales no reconocen a la IA como autora, ya que los derechos de autor están destinados a personas físicas o jurídicas (UNESCO, 2021). Esto significa que, al usar IA para crear contenido en nuestras clases, la autoría del material generado generalmente recae en nosotros como usuarios o en la entidad que desarrolló la IA (EU AI Act, 2024).
Aun así, debemos ser conscientes de las limitaciones. Si la IA utiliza obras protegidas por derechos de autor sin la debida autorización, como parte de su entrenamiento o en la creación del contenido, podemos estar incurriendo en una infracción. Un caso notable es cuando una IA genera imágenes que son muy similares a obras protegidas; a pesar de que la IA haya creado una versión “nueva”, sigue existiendo un riesgo legal.
Uso de obras protegidas para entrenamiento de IA
Una de las preocupaciones más importantes al utilizar IA generativa es el proceso de entrenamiento. Muchas de estas herramientas han sido entrenadas con grandes volúmenes de datos, algunos de los cuales pueden estar protegidos por derechos de autor. Como docentes, debemos asegurarnos de que las herramientas que utilizamos han sido entrenadas con material legalmente autorizado o de dominio público, para evitar problemas de propiedad intelectual (Propuesta de agenda nacional de la inteligencia artificial para México, 2024).
Si utilizamos una IA que ha sido entrenada con contenido protegido, cualquier obra derivada generada por la IA puede estar sujeta a los mismos derechos de autor que la obra original. Para evitar este tipo de situaciones, es importante utilizar IA que especifiquen claramente las fuentes de entrenamiento y que estén alineadas con los principios de licencias abiertas o autorizadas.
Licencias y uso justo: cómo utilizar contenido generado por IA
Al usar contenido generado por IA, es fundamental entender las implicaciones de las licencias. Las licencias abiertas, como las de Creative Commons, permiten reutilizar y modificar obras bajo ciertas condiciones, siempre y cuando se otorgue el crédito adecuado al creador original (UNESCO, 2021). No obstante, incluso el contenido generado por IA puede estar sujeto a restricciones si las obras utilizadas para entrenar la IA están protegidas por derechos de autor.
El uso justo es una excepción a las leyes de derechos de autor que permite utilizar fragmentos de obras protegidas sin autorización, en circunstancias como la enseñanza o la crítica. Sin embargo, el uso justo tiene limitaciones estrictas, y no todo uso educativo entra en esta categoría. Al aplicar el uso justo en nuestras clases, debemos asegurarnos de que los fragmentos de obras protegidas que utilizamos son mínimos y están contextualizados dentro del aprendizaje (EU AI Act, 2024).
Creación de contenido con IA: tus derechos y responsabilidades
Como docentes, cuando utilizamos IA generativa para crear contenido, debemos ser conscientes de nuestros derechos y responsabilidades. Si bien el contenido generado por la IA puede parecer completamente original, si se basa en obras protegidas, seguimos teniendo la obligación de cumplir con las leyes de derechos de autor (EU AI Act, 2024). Por ejemplo, si una IA genera una obra visual basada en un estilo artístico protegido, debemos verificar si la obra original tiene alguna restricción de uso.
Además, aunque el contenido generado por IA pueda no estar protegido en sí mismo por derechos de autor, sigue siendo importante atribuir correctamente la herramienta o el algoritmo utilizado. Esto forma parte de las buenas prácticas académicas y ayuda a mantener la transparencia en el uso de la tecnología.
Buenas prácticas para respetar los derechos de autor
Para asegurarnos de que el uso de IA generativa en nuestras clases sea legal y ético, es fundamental adoptar una serie de buenas prácticas que garanticen el respeto por los derechos de autor:
Revisar las fuentes de entrenamiento de la IA:
Antes de utilizar cualquier herramienta de IA, es importante verificar las fuentes con las que se entrenó el modelo. Asegúrate de que los datos utilizados sean de dominio público o con licencias abiertas que permitan su uso en un contexto educativo (Arizon K12 AI Guidance, 2023).
Optar por licencias abiertas:
Utiliza contenido generado por IA que esté bajo licencias abiertas, como las de Creative Commons. Esto garantiza que puedas reutilizar el contenido sin infringir los derechos de autor, siempre que atribuyas correctamente la fuente.
Aplicar el uso justo con responsabilidad:
Si necesitas utilizar fragmentos de obras protegidas, asegúrate de que cumples con los criterios de uso justo. El uso educativo no garantiza automáticamente la legalidad, por lo que es esencial ser prudente y utilizar solo lo estrictamente necesario (Propuesta de agenda nacional de la inteligencia artificial para México, 2024).
Atribuir correctamente:
Siempre que utilices contenido generado por IA o materiales de terceros, asegúrate de atribuir correctamente las fuentes y herramientas utilizadas. Esto es especialmente importante si compartes el contenido fuera del aula o en plataformas públicas.
Casos prácticos en el uso de IA generativa
Caso 1: Uso de imágenes generadas por IA en presentaciones
Si decides utilizar IA para generar imágenes personalizadas para tus presentaciones, es fundamental verificar que las imágenes generadas no se basan en obras protegidas por derechos de autor. Si la IA genera una imagen similar a una fotografía famosa, podrías estar infringiendo los derechos del fotógrafo original. La solución es optar por IA que utilicen imágenes de dominio público o bajo licencias que permitan su uso en educación (EU AI Act, 2024).
Caso 2: Uso de texto generado por IA en materiales didácticos
Al utilizar IA generativa para crear fragmentos de texto, es posible que la IA haya sido entrenada con libros protegidos por derechos de autor. Si el texto generado es demasiado similar a la obra original, podrías estar utilizando material derivado sin autorización. En este caso, lo más seguro es revisar las fuentes utilizadas por la IA o usar herramientas que aseguren haber sido entrenadas con textos libres de derechos (Propuesta de agenda nacional de la inteligencia artificial para México, 2024).
Desafíos futuros en los derechos de autor y la IA
El uso de IA generativa sigue siendo un área en constante evolución, y las leyes de derechos de autor aún están adaptándose para abordar adecuadamente estos desafíos.
A medida que las tecnologías avanzan, es probable que las normativas también evolucionen para incluir reglas más claras sobre la autoría de contenido generado por IA y el uso de obras protegidas en el entrenamiento de modelos. Como docentes, es fundamental mantenernos actualizados sobre estos cambios y asegurarnos de que nuestras prácticas respeten las leyes vigentes (EU AI Act, 2024).
Conclusión
El uso de IA generativa en la educación nos ofrece numerosas oportunidades, pero también trae consigo responsabilidades legales y éticas. Como docentes, es nuestra tarea asegurarnos de que el contenido que generamos y utilizamos cumpla con las normativas de derechos de autor. Al seguir las mejores prácticas, optar por licencias abiertas y aplicar el uso justo con responsabilidad, podemos integrar la IA en nuestras clases de manera efectiva y respetuosa. La protección de la propiedad intelectual no solo es una obligación legal, sino también un valor ético fundamental en el ámbito educativo.
Podcast
En Resumen
¡Enhorabuena!
- European Commission. (2024). AI Act Overview: European Union Framework for Artificial Intelligence. Publications Office of the European Union.
- Gobierno de México. (2024). Propuesta de agenda nacional de la inteligencia artificial para México (2024 - 2030). Secretaría de Gobernación.
- Arizon State Department of Education. (2024). AI Guidance for K-12 Schools. Arizon State Publications.