¿Cómo crear una evaluación en Brighspace?

En el siguiente tutorial aprenderás a cómo crear una nueva evaluación, con sus respectivas puntuaciones y descripciones. Se te mostrará cómo agregar preguntas y sus respuestas, y todo el proceso de configuración de un  examen.

En la parte final, está disponible un checklist que será de ayuda para verificar que un examen cumple con todas las configuraciones necesarias.



  • Paso 1. Nos vamos a la pestaña de evaluaciones , en la vista de administrar evaluaciones se encuentra un botón para la creación de una nueva evaluación. Le damos clic.

  • Paso 2. En la pestaña de propiedades, agregamos el nombre que tendrá nuestra evaluación. Y le damos clic en el botón de agregar o editar preguntas.

Al darle clic al botón de agregar o editar preguntas, nos aparecerá esta página.

  • Caso 1, en el caso de que queramos crear las preguntas directamente, le damos clic en agregar. Y para tener una mayor organización, crearemos una sección.
  • Escribimos el título de la sección, de preferencia poner el título del examen en el que se le agregarán las preguntas. Activamos la casilla de ordenar aleatoriamente, y le damos guardar.
  • Ahora sí, es momento de agregar nuestras preguntas. Le damos clic al botón de agregar, y elegimos la opción de nueva pregunta. Nos saldrán los diferentes tipos de preguntas que podemos crear, en este caso haremos preguntas de  elección múltiple.
  • Escribimos la pregunta, las posibles respuestas y marcamos cuál es la respuesta correcta. Activamos la casilla de respuestas al azar para cada estudiante, y justo abajo podemos configurar las puntuaciones de la pregunta actual. Al finalizar, le damos clic en guardar. Este procedimiento se repetirá por la cantidad de preguntas que queramos agregar.
  • Una vez creadas todas las preguntas, nos regresamos a la configuración de la evaluación.
  • Caso 2. Si tenemos preguntas ya creadas en la biblioteca de preguntas, le damos clic al botón de importar, y elegimos la opción de examinar biblioteca de preguntas.
    Nota: Si no tenemos preguntas creadas en la biblioteca de preguntas y queremos crearlas, favor de ver el tutorial de “Creación de banco de preguntas”.
  • Elegimos nuestra sección de preguntas o las preguntas específicas que queremos agregar a nuestra evaluación, y le damos clic al botón de agregar
  • A continuación, un ejemplo de cómo quedarían nuestras preguntas. Una vez agregadas todas las preguntas, le damos clic en volver a la configuración
  • Paso 3. Entre las configuraciones de la evaluación que podemos modificar está el orden de las preguntas, la categoría y la paginación. Cómo se muestra a continuación. Activar la casilla de ordenar aleatoriamente las preguntas
  • Nota: en caso de tener ya creada una categoría, seleccionarla cómo se muestra a continuación. Si no se tiene una categoría creada para la evaluación, favor de dar clic en agregar categoría y crear una nueva.
  • De igual forma, si queremos, podemos agregar una descripción, introducción, encabezado o pie de página a nuestras evaluaciones. Para que el alumno pueda comprender las instrucciones, conocer la cantidad de reactivos, etc. 
  • Paso 4. Ahora veremos la pestaña de restricciones. En esta pestaña agregamos las fechas de inicio y final del examen. Es importante que activen la casilla de agregar al calendario, para que los alumnos puedan ver la fecha con mayor facilidad. 
  • También es importante que una vez que configuremos las fechas de disponibilidad, desactivemos la casilla de Ocultar a los usuarios , para hacer visible la evaluación. Al estar configurada una disponibilidad específica, los alumnos sólo podrán ver la evaluación en la fecha y horario específico que tienen habilitado. Pero si, por el contrario, dejamos la evaluación oculta, incluso ingresando en la fecha y hora indicadas, los alumnos no podrán ver ni acceder a la evaluación.
  • Paso 5. En las configuraciones de asignación de tiempo, podemos ajustar el tiempo límite que tendrá el alumno para realizar su evaluación. Al igual que podemos activar la casilla que se muestra en la siguiente imagen, para que el alumno no pueda realizar cambios después del tiempo límite.
  • En caso de que se necesite que la evaluación se abra únicamente para ciertos alumnos, lo configuramos en acceso especial.
  • Paso 6. En la pestaña de evaluación, es necesario activar la casilla de calificación automática, es para que el intento se califique automáticamente al finalizar la evaluación.
  • Paso 7. En elemento de calificación, elegimos el elemento creado anteriormente para la evaluación. Si no se le agrega un elemento de calificación, NO saldrá en el centro de calificaciones. En caso de necesitar crear uno nuevo, favor de ver el tutorial de ¿Cómo configurar mis criterios de evaluación en Brightspace?.

Paso 8. Activar la casilla de Exportación automática a calificaciones.

Esta casilla y la del Paso 6, son muy importantes, ya que el marcarlas es lo que hará que se muestre de forma automática la calificación que cada alumno sacó en la evaluación, en el centro de calificaciones

  • Paso 9. En intentos, podemos configurar la cantidad de intentos que los alumnos tendrán para realizar la evaluación. Si llegan a ser más de uno, podemos configurar el porcentaje de valor de cada uno. Al finalizar, darle clic en guardar y cerrar.
  • Paso 10. En la pestaña de vistas de envío, podemos configurar lo que el alumno podrá ver al finalizar el examen. Le damos clic en vista predeterminada. 
  • Paso 11. Entre las configuraciones están: el mensaje que le saldrá al alumno, las preguntas y repuestas que el alumno podrá ver, y la puntuación del intento. Al finalizar, le damos clic en guardar.
  • Nuestra evaluación se encuentra en evaluaciones, administrar evaluaciones, de la forma siguiente:

Check list para verificar la configuración del examen:

  • ¿Indiqué la disponibilidad de apertura y cierre del examen? (Paso 4)
  • ¿Agregué al calendario el examen? (Paso 4)
  • ¿Configuré el tiempo que tendrá el alumno para realizar el examen? (Paso 5)
  • Asocié mi evaluación al elemento de calificación correspondiente? (Paso 7)
  • Activé la casilla de “permitir que se vea el intento como calificado inmediatamente después de finalizar” (Paso 6) y la de “exportación automática a calificaciones“? (Pasos 8)
  • Configuré la vista de envío de modo que los alumnos no vean las respuestas correctas? (De preferencia, usar la opción “Mostrar preguntas respondidas incorrectamente“) (Pasos 10 y 11)
  • En caso de haber configurado el acceso especial por secciones, ¿me aseguré de incluir a todos los alumnos de cada sección , dando clic en la opción de “50, 100 o 200 por página” en la parte inferior del listado al que estoy dando acceso especial? (Paso 9 del tutorial para secciones)
  • ¿Una vez configurado todo, activé la visibilidad de la evaluación? (Paso 4)