Crear actividad

En el siguiente tutorial aprenderemos a cómo crear una actividad nueva.

  • Paso 1. Nos dirigimos a la barra de herramientas y damos clic en actividades.

  • Paso 2. En el menú de actividades damos clic en nueva actividad.

  • Aparecerá la ventana con las herramientas para crear una actividad en brightspace. En la pestaña de propiedades comenzaremos a crear nuestra actividad.

  • Paso 3. Primero agregaremos un título, recuerda siempre crear las actividades con una numerología. Ej. Actividad de la Sesión 1. En el cuadro de texto que aparecerá, podemos agregar las instrucciones.

  • En los siguientes 3 botones contamos con las opciones de agregar adjunto, grabar audios o grabar video, en los cuales como su nombre indica, podemos agregar cierto tipo de elemento multimedia. El de uso común será, agregar adjunto. Al dar clic se nos desplegarán 3 opciones archivo, enlace o actividad. Si deseamos adjuntar un documento adjunto señalamos la primera opción. Si deseamos adjuntar un enlace señalamos la tercera opción. De momento utilicemos solo estas dos opciones.

  • Paso 4. Si damos clic en archivo, se nos desplegará una ventana donde podemos revisar la fuente de donde tomaremos nuestro documento. Damos clic en Mi PC para rastrear el documento desde nuestra computadora.

  • Paso 5. En las opciones de envíofinalización categorización, en la primer opción tipo de actividad dejamos la opción tal cual, actividad individual.

  • Paso 6. En tipo de envío, podemos señalar varias opciones: envío de archivos, envío de texto, envío de papel o presencial. 
  • Señalaremos envío de archivos si queremos que nuestros estudiantes nos envíen un documento. De preferencia utilizaremos esta opción, ya que nos facilitará la producción de la actividad por parte del alumno al no necesitar estar dentro de la plataforma para realizarla, facilitará la recepción y nos dará opciones para calificar y retroalimentar a los alumnos.

  • Paso 7. En la opción de archivos permitidos por envío dejaremos la opción ilímitado.

  • Paso 8. En la opción envíos, podemos dejar que se mantengan todos los envíos.

  • En la opción correo electrónico de notificación podemos escribir un correo donde nos llegará notificaciones cuando una actividad sea entregada.

  • En la opción categoría, podemos establecer una categoría que hayamos creado.

  • Paso 10. Ahora veremos la pestaña de restricciones. En esta pestaña agregamos las fechas de inicio y final de la actividad.
  • En caso de que se necesite que la actividad se abra únicamente para ciertos alumnos, lo configuramos en acceso especial.
  • Paso 11. Al finalizar le damos clic a guardar y cerrar


¿Cómo configurar Turnitin en una actividad?

  • Paso 1. Damos clic en el vagón de Actividades.
  • Paso 2. Identificamos la actividad que queremos editar, damos clic en la flecha junto al nombre, y después en Editar Actividad.
  • Paso 3. Damos clic en la pestaña de Turnitin.
  • Paso 4. Damos clic en Habilitar Originality Check.

Originality Check es lo que nos va a permitir identificar casos potenciales de plagio comparando automáticamente los envíos con una base de datos en línea de contenido original. 

  • Paso 5. Se recomienda dejar sin activar el recuadro que está debajo de Pantalla.
  • Paso 6. En el apartado de Frecuencia, se recomienda seleccionar Verificación automática en todos los envíos.
  • Paso 7. Damos clic en el botón de Más opciones en Turnitin.

Para información más detallada y completa de la herramienta Turnitin revisar los siguientes tutoriales: