¿Cómo configurar mis criterios de evaluación en Brightspace?

En este tutorial aprenderemos los puntos clave para administrar tus calificaciones de manera sencilla y eficiente, a través de la creación de categorías y elementos  de calificación.

Podrás seguir el paso a paso de dos maneras: tutorial en video o tutorial escrito. Da clic en el botón para visualizarlos según tu preferencia:

Tutorial en video

Parte 1. Categorías:

Parte 2. Elementos:

Parte 3. Asignar los elementos/puntos a las actividades y/o evaluaciones:

Tutorial en texto

Para administrar las calificaciones es necesario crear categorías que contendrán nuestros criterios de evaluación.

Criterios de evaluación = Categoría

Considera los mismos criterios del SIU al momento de ingresar los datos, por ejemplo, las materias en línea se distribuyen de la siguiente manera:

A continuación, presentamos los pasos necesarios para ayudarte a distribuirlos en el curso.

NOTA: SI TU CURSO YA CONTIENE LAS CATEGORÍAS Y ELEMENTOS, DIRÍGETE A LA PARTE 3 DEL TUTORIAL PARA ASIGNARLOS A ACTIVIDADES Y/O EVALUACIONES.



Parte 1. Categorías

Paso 1. Dirígete a la sección de Calificaciones y seguidamente a la pestaña de Administrar calificaciones. Esta ventana contendrá nuestras actividades con su puntuación correspondiente (definido por un elemento).

Paso 2. Para crear una nueva categoría, da clic en el botón de nuevo para desplegar las opciones y seguidamente en la opción de Categoría.

Paso 3. En la siguiente ventana se configurarán las Propiedades de la categoría. Es necesario ingresar el nombre correspondiente y es posible crear un nombre abreviado.

NOTA: Recuerda que los criterios corresponden a los del SIU.

Paso 4. En la sección de Calificación, captura el peso correspondiente al criterio. Por ejemplo: 20% correspondiente al Parcial 1.

Paso 5. En la sección de Distribución, selecciona la segunda opción: “Distribuir pesos por puntos entre todos los elementos de la categoría”.

Para asignar pesos manualmente, consulta como complemento el siguiente tutorial: ANEXAR

Paso 6. Localiza en la parte inferior las Opciones de visualización y da clic para desplegar el menú.

Paso 7. Selecciona la tercera opción de visualización y esto mostrará al alumno su calificación por puntos y el símbolo de esquema de calificaciones. La opción de color de esquemas se queda vacía.

Paso 8. Da clic en Guardar y cerrar para regresar a la vista de calificaciones.

Paso 9. En este punto la vista de Administrar calificaciones debe tener el siguiente aspecto, con sus categorías (SIU) y sus pesos respectivos; los cuales suman 100%.

Paso 10. El siguiente paso es crear los elementos que van a conformar estas categorías.



Parte 2. Elementos

Los elementos son los valores de calificación que el profesor asigna a cada actividad y/o evaluación. Es importante crear el elemento previo al desarrollo de las mismas, de lo contrario, si la actividad no posee un elemento asignado, ésta NO se verá reflejada en nuestro centro de calificaciones.

Paso 1. Para crear un elemento, dirígete a la sección de Calificaciones y seguidamente a la pestaña de Administrar calificaciones. Esta ventana contendrá las actividades y su respectivo elemento (puntos).

Paso 2. Da clic en el botón de nuevo para desplegar las opciones y seguidamente en la opción de Elemento.

Paso 3. En la siguiente ventana se mostrarán los diferentes tipos de elemento de calificación, sin embargo, nos centraremos en el Numérico.

  • Numérico: Califica al usuario mediante la asignación de un valor respecto a una cantidad total especificada.

Paso 4. Ingresa el nombre del elemento (Actividad 1) y  si lo desea, el nombre abreviado del elemento (ACT 1). El nombre abreviado es el que aparecerá en la vista del centro de calificaciones, por lo que se recomienda usar poco texto.

Paso 5. Selecciona la Categoría a la que pertenece. Recordemos que la categoría es equivalente a los criterios del SIU (Parcial 1, Parcial 2, etc.).

Paso 6. En la parte inferior, localiza el apartado de Calificación y define los puntos máximos siempre como 10 puntos.

El Peso de la actividad será calculado de manera automática por la categoría previamente creada. Se consideran todas las actividades pertenecientes a cada categoría para hacer la suma total del 100%.

Paso 7. Da clic en Guardar y cerrar para regresar a la vista de calificaciones.

Paso 8. La vista al finalizar de capturar nuestras actividades y evaluaciones se asemejaría a la siguiente:

Parte 3. Asignar los elementos/puntos a las actividades y/o evaluaciones.


Asignando a Actividades:

Para asignar el elemento de calificación en una actividad, localiza la sección de Evaluaciones y comentarios. Ingresa la puntuación sobre 10 y selecciona el elemento de calificación que le corresponde. Por ejemplo: Si la actividad corresponde a la actividad 3, seleccionamos el correspondiente de la sección de Portafolio.


Asignando a Evaluaciones:

Para asignar el elemento de calificación en una evaluación, localiza la pestaña de Evaluación. Despliega la lista de Elemento de calificación y selecciona el elemento le corresponde. Por ejemplo: Si la actividad corresponde a la actividad 3, seleccionamos el correspondiente de la sección de Portafolio.

Ponderación por porcentajes

Descubre en el siguiente video que la Universidad Anáhuac Norte nos ha compartido, como realizar la ponderación en tu Centro de Calificaciones por porcentajes.