Agentes Inteligentes en Brightspace

Los agentes inteligentes nos pueden ayudar a automatizar tareas de retroalimentación , como por ejemplo: enviar notificaciones personalizadas a los alumnos, fomentando su participación y creando un mayor “Engaging” del curso.

Paso 1. Para crear un Agente Inteligente, nos dirigimos al apartado de Progreso de la Clase.

Paso 2. Escogemos el botón de usar agentes para automatizar la retroalimentación.

Paso 3. Nos dirigiremos a ícono de Configuración.

Paso 4.Primero estableceremos el nombre de procedencia de los correos electrónicos que el Agente Inteligente enviará dado clic en Establecer valores personalidades para este curso.

Eso no permitirá escribir en las casillas Nombre de procedencia de los correos electrónicos y Dirección de respuesta.

Establecemos el nombre y damos clic en Guardar.

 

Paso 5. Regresaremos a la Lista de Agentes y daremos clic en Nuevo.

 

Paso 6. En la siguiente ventana donde configuraremos nuestro Agente Inteligente.

 

En esta ocasión crearemos un mensaje cuando nuestro alumno no haya ingresado al curso en un determinado periodo de tiempo. 

 

Paso 7. Primero colocaremos el nombre del agente, por ejemplo: “Mensaje de Curso no consultado”.

Podemos dar clic en Editar Descripción si queremos ampliar la descripción de nuestro Agente inteligente.

En Estado dejamos marcada la casilla El agente está habilitado.

 

Paso 8. Nos deslizaremos a la parte de abajo y configuraremos la primera sección: Criterios. 

En Rol en el listado de alumnos daremos clic en la primera opción Todos los usuarios visibles en el listado de alumnos

En Actividades de inicio de sesión damos clic en la casilla de Realizar una acción cuando haya concordancia con los siguientes criterios de inicio de sesión. Colocaremos los días que consideremos necesarios para enviar el reporte. 

 

Paso 9. En Actividad del curso daremos clic en Realizar una acción cuando haya concordancia con los siguientes criterios de actividad del curso.

 

Paso 10. En condiciones de publicación podemos configurar a quiénes dentro de nuestro curso se les enviará el correo. Damos clic en crear y adjuntar.

 

Paso 11. Seleccionamos el tipo de condición que requerimos. En este caso será por listado de alumnos, inscripción en la sección.
Eligiendo este tipo de condición hará que mi regla se active si los usuarios pertenecen a la sección que yo elija a continuación.


 

Paso 12. En detalles de la condición, elegimos la sección deseada. Al finalizar, damos clic en crear.

 

Paso 13. Podemos crear más de una condición de publicación y también podemos configurar si se deben cumplir todas las condiciones o si con una que se cumpla la regla de activa.

 

Paso 14. Nos desplazaremos a la parte de abajo y configuraremos la segunda sección: acciones. 

Aquí podemos elegir:

  • Realizar una acción solo la primera vez que haya concordancia con los criterios del agente para usuario.
  • Realizar una acción cada vez que el agente sea evaluado y haya conconrdancia con los criterios del agente para un usuario.

Si queremos que el mensaje se envié a cada vez que se cumpla la condición que establecimos. Seleccionaremos la segunda opción.

 

Paso 15. Al momento de programar el correo, en la casilla de Para insertaremos la siguiente cadena de reemplazo {InitiatingUser} para que de forma automática el correo se envíe a todos los alumnos que no hayan entrado a consultar el curso acorde a nuestra programación en la sección de Criterios.

Agregamos nuestro asunto.

 

Paso 16. En este apartado escribiremos nuestro mensaje, en el podemos utilizar dos cadenas de remplazo

{InitiatingUserFirstName} y {LastCourseAccessDate} para que se reemplace el nombre del alumno y la última fecha de acceso de nuestros alumnos.

También podemos agregar un archivo.

Las siguientes son cadenas de reemplazo que puede utilizar en la línea del asunto y en el mensaje del correo electrónico.

{OrgName}: el nombre de la organización.
{OrgUnitCode}: el código para la unidad de organización.
{OrgUnitName}: el nombre de la unidad de organización.
{OrgUnitStartDate}: la fecha de inicio especificada para la unidad de organización.
{OrgUnitEndDate}: la fecha final especificada para la unidad de organización.
{OrgUnitId}: la ID de la unidad de organización.
{InitiatingUserFirstName}: el nombre del usuario inicial.
{InitiatingUserLastName}: el apellido del usuario inicial.
{InitiatingUserUserName}: el nombre de usuario del usuario inicial.
{InitiatingUserOrgDefinedId}: la ID definida por organización del usuario inicial.
{LoginPath}: la dirección de la ruta de inicio de sesión para el sitio.
{LastCourseAccessDate}: la última fecha de acceso del usuario inicial al curso.
{LastLoginDate}: la última fecha de inicio de sesión del usuario inicial.

 Las podemos encontrar dando clic a ¿Qué cadenas de reemplazo puedo utilizar en el asunto y el mensaje?

Paso 17. En Formato del correo electrónico podemos permanecer con la opción establecida.

Paso 18. En la tercera sección Programación estableceremos el periodo de tiempo en el que queremos que se realicen las acciones que estamos programando. 

Daremos clic en Utilizar Programación y daremos clic en Actualizar Cronograma.

Paso 19. Aparecerá la siguiente ventana en donde estableceremos, el día en que nuestro agente inteligente deberá procesarse y el periodo de tiempo en el que se realizará en ciclos el proceso.

  • En Repite podemos designar si se repetirá por día o por semana,
  • En Repite cada cada cuantas semanas se repetirá el proceso.
  • En Repite el en cual día de la semana que se repetirá el proceso. 

 

En fechas de cronograma podemos establecer el periodo en que el se establecerá cada semana el proceso. Por ejemplo, podemos establecer las fechas de un determinado semestre. 

Damos clic en Actualizar y aparecerán los ajustes que hicimos en nuestro Cronograma.

Paso 20. Damos clic en Guardar y Cerrar.

Paso 21. Regresaremos a nuestra pantalla de creación de Agentes Inteligentes. Veremos que nuestro Agente Inteligente se ha creado con éxito. Del lado derecho ubicaremos la fecha en la que empezará a tomar acción. 

De lado izquierdo daremos clic en la casilla para seleccionar nuestro Agente Inteligente y seleccionaremos el botón de Habilitar.

¡Gracias!