¿Cómo usar las salas para grupos pequeños, de Zoom?

En el siguiente tutorial veremos como configurar la opción de  salas para grupos pequeños, en nuestras sesiones de zoom.

Las salas para grupos pequeños son una opción que nos permite dividir una sesión de Zoom en grupos separados.

Esto nos permite generar dinámicas de trabajo en equipo o debate que faciliten mayor interacción entre los estudiantes, en momentos puntuales de las clases.

Al usar esta herramienta, podemos elegir dividir a los alumnos de manera automática (al azar) o manualmente, y como creadores de la sesión podemos entrar y salir de cualquiera de las salas para grupos pequeños en cualquier momento en que estén abiertas.

Paso 1. Abrir el cliente de zoom e iniciar una sesión con nuestra cuenta institucional, desde la página http://redanahuac.zoom.us/.

Paso 2. Damos clic en Breakout Rooms/Salas para grupos pequeños

Paso 3. En la ventana emergente, tendremos la opción de indicar en cuántas salas queremos dividir al número total de alumnos que tenemos en la sesión.

Debajo, seleccionamos si queremos que Zoom haga la selección de manera automática (al azar), o manual (en donde nosotros indicamos qué alumnos ingresarán a qué salas).

Una vez seleccionado lo anterior, damos clic en Crear Salas / Create Rooms.

Paso 4. Se mostrará un cuadro como éste, donde se indica la cantidad de salas creadas, y colocando el cursor sobre cada una de ellas, tendremos la opción de renombrarlas o eliminarlas si hemos creado salas de más.

El botón de Recrear nos lleva al mismo recuadro del Paso 3 por si deseamos realizar algún ajuste en el número de salas y de alumnos para cada una; o bien, borrar todas las salas y crear otras nuevas.

El botón de Opciones, nos permite seleccionar diferentes funcionalidades:

a) Mover a todos los participantes dentro de las salas para grupos pequeños de manera automática. Si dejamos esta opción sin marcar, los alumnos deberán dar clic en un botón de Unirse, para acceder a la nueva sala.

b) Permitir a los participantes regresar a la sesión principal en cualquier momento.  Si dejamos esta opción sin marcar, los alumnos deberán esperar a que finalicemos la actividad de salas pequeñas, para volver a la sala principal.

c) Las salas pequeñas cerrarán automáticamente después de determinados minutos. Si seleccionamos esta opción, podremos configurar el tiempo establecido para estas salas, y de manera automática al finalizar éste, todos los alumnos vuelven a la sesión principal.

d) Cuenta regresiva para el cierre de las salas pequeñas. Si seleccionamos esta opción, podremos determinar los segundos que tendrá el contador, para que los alumnos sepan que es momento de ir concluyendo la actividad.

Paso 5. Una vez que seleccionamos la configuración que queremos en el recuadro anterior para cada ítem, estamos listos para poder abrir nuestras salas para grupos pequeños. Para ello, damos clic en Abrir todas las salas.

Al abrir todas las salas, podremos ver un mensaje de color verde en la esquina superior derecha, el cual nos indica que todos los participantes han sido invitados a unirse a sus respectivas salas.

Si deseamos cerrar las salas de forma manual, podemos hacerlo en cualquier momento dando clic en el botón rojo de Cerrar todas las salas.


Una vez que las salas para grupos pequeños se cierran, ya sea de manera manual (si damos clic en Cerrar todas las salas) o automática (cuando el tiempo ha finalizado), aparece un mensaje de color verde en la esquina superior derecha, que indica que todos los participantes tienen la cantidad de segundos que hayamos designado, para regresar a la sala principal.

Debajo, un mensaje en color amarillo, nos mostrará una cuenta regresiva con los segundos que faltan para que todas las salas para grupos pequeños cierren.

Una vez transcurrido ese tiempo, la clase podrá continuar en la sala principal con todo el grupo reunido nuevamente.