¿Cómo configuro grupos de autoinscripción en Brightspace?

En este tutorial, revisaremos los pasos a seguir para trabajar con grupos de autoinscripción en Brightspace.

Éstos, son una opción que permite crear grupos de trabajo con una configuración que permite a los alumnos inscribirse ellos mismos en un grupo.

Podemos elegir esta opción si queremos que ellos puedan seleccionar a sus propios compañeros de equipo o, por ejemplo, si creamos grupos para una actividad o foro con temáticas asignadas de antemano, para que los alumnos se unan a los equipos de acuerdo con el tema de su interés.

Paso 1. Hay tres opciones de autoinscripción, las cuales se encuentran dentro de la configuración de Categoría:

Grupos de # autoinscripción: Automáticamente se crea el número de grupos necesario para equipos con un número específico de integrantes que nosotros indiquemos.

# de grupos autoinscripción: Automáticamente se crea una cantidad específica de grupos de acuerdo a lo que indiquemos. Los alumnos pueden inscribirse libremente en cualquiera de los grupos. Funciona, por ejemplo, para designar temáticas específicas y que los alumnos se agrupen dentro de la que elijan de acuerdo a su interés. No hay límite de integrantes por grupo en esta opción.

N° de grupos, capacidad n° autoinscripción: si deseamos indicar un número específico de grupos, y un número máximo de integrantes por grupo, pero queremos dejarles la libertad de elegir su grupo (sólo sujeto al cupo disponible).

Paso 2. Podemos configurar si lo deseamos una fecha de inicio y vencimiento de autoinscripción, es decir, el tiempo que damos para que se conformen los equipos.

Con la  modalidad de auto-inscripción, los alumnos podrán ver los grupos disponibles, pero no podrán autoinscribirse antes de la fecha de inicio o después de la fecha de vencimiento.

Como docentes, podemos realizar la inscripción manual en cualquier momento. Si no se elige una fecha, significa que el grupo estará disponible para la inscripción en cualquier momento después de su creación.

De acuerdo con el tipo de inscripción seleccionado, ingresamos la Cantidad de grupos que deseamos crear, la Cantidad de usuarios por grupo o bien, ambas opciones.

En cualquiera de los tres casos, los alumnos  al ingresar al vagón de Más << Grupos, podrán ver los grupos disponibles para elegir en cuál inscribirse.

De forma predeterminada, los alumnos no pueden autoinscribirse en más de un grupo de la misma categoría. Como docentes podemos agregar alumnos a otros grupos en cualquier momento.