¿Cómo configurar una evaluación que incluya hoja de cálculo, para utilizar con Lockdown Browser?

En este tutorial, veremos cómo incluir una hoja de cálculo en una evaluación, para que el alumno pueda realizar operaciones dentro de esta hoja, mientras utiliza Lockdown Browser.

Primero que nada, es importante recordar que Lockdown Browser es un navegador que ayuda a bloquear el uso de otras aplicaciones, archivos y programas para el alumno durante la aplicación de un examen.

Es por ello que en caso de que necesitemos que el alumno utilice una hoja de cálculo, requerimos crear un tipo de archivo especial que consiste en una hoja de cálculo básica desde Lockdown, para que pueda verlo y utilizarlo durante el examen.

Para ello, seguiremos los siguientes pasos.

Paso 1. Nos dirigimos al vagón de Evaluaciones, identificamos la evaluación en donde estará esa pregunta. Damos clic en la flecha, y después en Editar.

Paso 2. Damos clic en Agregar o editar preguntas.

Paso 3. Damos clic en Agregar y después en Nueva pregunta.

Paso 4. Seleccionamos el tipo de pregunta de Respuesta escrita. En la pantalla de la pregunta, seleccionamos los dos recuadros de Habilitar el editor HTML, y  Habilitar las imágenes insertadas.

Paso  5. Damos clic en el recuadro del texto de la pregunta, para que nos aparezca arriba la barra de herramientas HTML.

Paso 6. Damos clic en el icono con figuras geométricas, para Insertar objetos.

Paso 7. En la ventana emergente que se despliega, damos clic en Examinar, para buscar en nuestro dispositivo el archivo de Excel, y una vez seleccionado damos clic en Cargar.

Paso 8. Veremos que se generó una liga, con nuestro archivo subido. Colocamos un nombre para el archivo, y damos clic en Insertar

Paso 9. Se habrá creado un enlace con el título que pusimos, y un hipervínculo para que el alumno pueda acceder a su propia copia del archivo.  Los dejamos tal cual está, y agregamos instrucciones o el caso a resolver en la caja de texto, para contextualizar. También es importante incluirle a los alumnos una instrucción similar a ésta:

Abre el siguiente enlace para acceder a la hoja de cálculo de “X”. Necesitarás realizar lo siguiente(…). “Una vez que hayas finalizado, oprime el botón de “CLIC HERE TO SAVE YOUR WORK”. y pega la liga resultante en el espacio de texto de la respuesta.

Paso 10. Damos clic en Guardar.

Cuando el alumno ingresa a su evaluación con Lockdown Browser, da clic en el enlace de la pregunta que incluye una hoja de cálculo, accederá a una hoja como ésta, que cuenta con las funciones básicas, y tres pestañas.

La pestaña de Home, es la que contiene los elementos básicos que el alumno generalmente utilizará, y son los que se muestran debajo. Es importante considerar que es una hoja de cálculo muy sencilla que contiene las fórmulas que se utilizan en excel, en su versión en inglés, pero no dispone de botón de fórmulas, por lo que es importante que los alumnos ya conozcan de antemano los nombres de las fórmulas, o bien, que se los podamos indicar en las instrucciones de la actividad.

Por último, a continuación se presenta la ubicación del botón con el que el alumno guardará su trabajo.

Otron punto a mencionar, es que esta hoja de cálculo se desplegará en una ventana adicional dentro del mismo Lockdown, por lo que el alumno no requerirá salir de este navegador ni del examen, y una vez generada su liga, puede volver a la pestaña de la izquierda, para continuar con su examen.

Una vez finalizados los exámenes por parte de nuestros alumnos, al revisar veremos una URL única que se generó para cada estudiante que proporcionó una respuesta en esa pregunta.

Al seleccionar la URL con un navegador estándar (no LockDown Browser), se abrirá la herramienta de hoja de cálculo y se mostrará el trabajo del estudiante para esa pregunta.