¿Cómo revisar el reporte de similitud de Turnitin?

En este tutorial veremos lo referente a la revisión de resultados con el Porcentaje de similitud del contenido enviado por el alumno.

¿Qué es el reporte de similitud que se genera en las entregas de actividades?

Este reporte es un documento de comparación que nos detalla las coincidencias de texto encontradas.

Para revisarlo, seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1. Damos clic en el el número de tareas enviadas. Podremos observar también un ícono de un antifaz junto al nombre de las actividades a las que les configuramos Turnitin, para identificarlas.

Visualizaremos la primera de las Actividades entregadas. Del lado izquierdo veremos una barra con color, que dice Turnitin Similarity.

La simbología de colores es la siguiente:

  • azul (no hay palabras coincidentes)

  • verde (de una palabra coincidente a 24 % de texto coincidente)

  • amarillo (de 25 % a 49 % de texto coincidente)

  • naranja (de 50 % a 74 % de texto coincidente)

  • rojo (de 75 % a 100 % de texto coincidente)

Es importante considerar que en general los Reportes de similitud se completan en un plazo de 10 a 15 minutos posteriores a la entrega. Por lo que si queremos evaluar una tarea recién entregada, es posible que tardemos unos minutos en ver este símbolo para acceder al reporte.

Paso 2. Damos clic en ese icono con la barra y el porcentaje, para acceder al reporte.

Paso 3. Visualizaremos  el archivo del alumno, con el texto coincidente de otras fuentes, marcado en color. En el caso de ser diversas fuentes, veremos diferentes colores.

Paso 4. Del lado derecho, veremos una serie de iconos en color rojo. Daremos clic en ellos para ver el detalle del Resumen de coincidencias.

El primero de los iconos, que se repite también en color azul arriba, es el de “Capas“, que nos permite activar/desactivar la capa de comparación (ver el subrayado de colores indicando las coincidencias, o dejarlo de ver).

Después, si damos clic en el segundo icono rojo, que tiene una hoja, se desplegará un menú lateral, con varias opciones:

a) Marcas de alerta: nos indica si hay inconsistencias, como texto oculto o caracteres reemplazados.

b) Resumen de coincidencias: es como tal la sección donde podremos revisar de qué fuentes proviene el porcentaje de coincidencia señalado. Para ver un detalle de cada fuente, podemos dar clic en el botón de flecha, al lado de la fuente.

Otra manera en la que podemos ver el detalle de la fuente, es dando clic en los números al inicio o final de un bloque de texto resaltado con color.

Para leer la fuente completa, daremos clic en el icono del libro ubicado en el extremo superior derecho del recuadro.

c) Todas las fuentes: nos enlista qué porcentaje proviene de cada fuente, y en la parte inferior tenemos el botón de Excluir fuentes, que podemos activar para este alumno y tarea en particular, si consideramos pertinente, en caso de que algunas correspondan a fuentes debidamente citadas y que requieren cita textual.

d) Filtros y configuración: es una opción más detallada para excluir fuentes, ya que podemos elegir excluir citas, bibliografía; determinar un número de palabras para identificar las fuentes a excluir, o un porcentaje.

e) Fuentes excluidas: nos muestra el listado de fuentes que excluimos en el paso anterior.

Es importante considerar que el Reporte de similitud de Turnitin no evalúa la actividad, ni garantiza de manera automática que un trabajo incluya contenido plagiado, sino que es una herramienta para que identifiquemos con facilidad coincidencias o texto similar dentro del trabajo presentado, y dependiendo de las características solicitadas, podamos determinar si esas coincidencias derivan o no, de un plagio.