¿Cómo puedo utilizar la herramienta Educaplay para mis materias?

Educaplay es una herramienta de gamificacion en donde puedes crear actividades educativas y retos para reforzar el aprendizaje en los alumnos.

La gamificación es una estrategia educativa que utiliza el juego como medio de aprendizaje. Esta herramienta permite crear este tipo de experiencias lúdicas que aportan dinamismo y variedad al tipo de actividades. Nota: puedes utilizar las actividades en tiempo real, o bien, de manera asíncrona.

En este tutorial se mostrarán 3 procesos:

  1. Cómo comenzar a utilizar esta herramienta y las diferentes actividades que ofrece a los docentes. 
  2. Maneras de aplicar tus actividades: en tiempo real o de manera asíncrona incrustadas en Brightspace.
  3. Cómo generar reportes en excel de las actividades realizadas por tus alumnos.
Portada educaplay

¡Comencemos conociendo los siguientes pasos!

1. Ingresar a la página: abre una página de Google Chrome y escribe la dirección web: https://es.educaplay.com/ 

2. Crear cuenta gratis: necesitas iniciar sesión para crear una actividad. Si no tienes una cuenta el segundo paso es registrarse, es fácil y rápido. Podrás crear todas las actividades que quieras gratuitamente.

Al darle clic a ”Regístrate gratis” podrás elegir entre dos opciones: Opción 1: Registrarse con Facebook /  Google / Microsoft. Opción 2: Registrarse con correo manualmente

Posteriormente, solo queda confirmar la cuenta. Esto se hace checando la bandeja de entrada del correo que se puso, y se da clic en ”Verifica tu correo electrónico”. Después de ello, ¡Estás listo para comenzar a crear actividades!

3. Conocer las opciones existentes: Al dar clic en ”Crear actividad” podrás notar que existen 16 diferentes tipos de actividades, por lo que debes elegir la que más se ajuste a las necesidades de tu clase o materia.

A continuación, se presentan las actividades según su clasificación: tipo examen, juego y contenido dinámico. Despliega cada tipo de actividad con el fin de conocer el objetivo de cada una y un ejemplo.

Actividades tipo examen (da clic en cada una para conocer más)

Crea un cuestionario de tipo test con texto y archivos multimedia 

Crea parejas de elementos de texto o multimedia para relacionarlos en las columnas.

Completa un texto con las palabras que escojas.

Crea parejas de texto o multimedia para relacionarlos.

Crea grupos de elementos relacionados para que sean agrupados.

Crea un texto de dictado y secuencialo a través de audios.

Actividades por medio de juego (da clic en cada una para conocer más)

Introduce palabras para encontrar en la sopa de letras

Encuentra las palabras a través de una definición de texto o multimedia.

Define palabras con las letras del alfabeto a través de texto o archivos multimedia para adivinarlas.

Adivina la respuesta o una imagen a través de pistas de texto y audio.

Escoge una frase para ordenar sus palabras.

Escoge una palabra para ordenar sus letras.

Actividades de contenido dinámico (da clic en cada una para conocer más)

Crea una presentación a través de diapositivas con texto y archivos multimedia.

Dispon puntos de información o respuestas en la imagen que elijas.

Escoge un video de Youtube, secuencialo y crea tu cuestionario.

Crea tus personajes y crea un diálogo de texto o una secuencia de audios. Esto es muy útil para las materias de lenguas.

4. Elegir tu actividad: para diseñar una actividad de las anteriormente mencionadas, solo debes dar clic al icono.

5. Comenzar con tu actividad: 

1. Debes elegir el idioma, el título de la actividad y la descripción.  

2. En la sección de ”Sistema Educativo” selecciona ”México” y en la sección de ”Curso” selecciona ”No establecido”. 

3. Finalmente, da clic en ”Siguiente” 

6. Diseñar la secuencia de aprendizaje: en cada actividad, Educaplay te proporciona un tutorial breve en cómo diseñarla dando el ”paso a paso” en un video muy dinámico y fácil de comprender.

Una vez terminado el videotutorial, no te preocupes, siempre estará al alcance en el siguiente botón, solo tienes que darle clic para volverlo a ver.

En el transcurso en el que diseñas tu actividad, tendrás a un lado como un ”termómetro” que mide el nivel de avance de tu actividad y determina si está lista para publicarse o no. Como se ve en la siguiente imagen, al principio marcará color rojo, pero conforme avances en configurar tu actividad, se irá poniendo color verde. 

Cuando finalices de diseñar una actividad da clic en el botón verde que dice ”Publicar actividad” con el fin de concluir el proceso.

Cuando tengas tus actividades listas, existen dos opciones para aplicarlas: la primera opción es aplicarlas en tiempo real, es decir en el mismo instante en el cual estás con tus alumnos. La segunda opción es de manera asíncrona, es decir, al ritmo del estudiante de manera diferida en el tiempo. Esta última opción puede aplicar para las materias en línea.

Opción 1: Aplica las actividades en tiempo real con tus alumnos.

A continuación, podrás ver un video con el paso a paso de cómo aplicar tus actividades en forma de reto, es decir en tiempo real con tus alumnos. 

Cuando finalices de diseñar una actividad da clic en el botón verde que dice ”Publicar actividad” con el fin de concluir el proceso.

Opción 2: Aplica las actividades de manera asíncrona en Brightspace. ¿Cómo incrustarlas en la plataforma?

1. Ir a ”Mi perfil”: del lado superior derecho, dar clic en el propio perfil.

2. ”Mis actividades”: podrás notar que en tu perfil salen las actividades que tienes. Las que están en color rojo son las que están pendientes de publicar y están todavía en proceso de construcción, y las que están en verde son las que ya están publicadas.

3. Dar clic en la actividad que quieras publicar: 

4. Copiar el código incrustado: da clic en el botón de ”Compartir” debajo de la actividad. Posteriormente, da clic en ”Copiar” con el fin de obtener el código incrustado.

5. Crear un HTML en Brightspace: en tu contenido de Brightspace, da clic en ”Crear nuevo” y selecciona Documento HTML. 

6. Insertar el código en el HTML: en el HTML, llena el título de la actividad, después da clic en ”Insertar objetos” y selecciona la opción de ”Código incrustado”. 

7. Pegar el código anteriormente copiado: en el cuadro de texto pega el código incrustado y da clic en ”Siguiente”.

8. Dar clic en insertar: en caso de que aparezca un aviso de ”Bloqueamos esto por usted” de clic en ”Insertar” con el fin de autorizar la liga externa.

9. ¡Listos para aprender jugando!: una vez completados todos los pasos anteriores, tus alumnos podrán disfrutar y aprender al mismo tiempo de las actividades que incrustes en Brightspace. En este caso, solo deberán dar clic en ”Comenzar”.

Asegúrate que, antes de comenzar el juego, tus alumnos se registren adecuadamente, esto lo pueden hacer dando clic en ”Pulsa aquí para identificarte” y posteriormente escriben su nombre completo, con el fin de que se guarde su resultado con el nombre. Esto facilitará evaluar tu reporte final en excel (este tema se explicará más adelante).

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¿Cómo generar reportes de los resultados en excel?

Con el fin de que puedas tener control y acceso directo a los resultados de cada uno de tus alumns, Educaplay te permite exportar en excel los resultados de cada juego. De esta manera, podrás calificar tus actividades sin ningún problema. Estos reportes también se pueden obtener para los retos en tiempo real.

1. En tu perfil da clic en ”Informes”: 

2. Dar clic en el informe que desees: podrás obetener el informe de las actividades, de los retos, o bien, por usuario. 

3. Seleccionar la actividad o reto: Educaplay te mostrará la lista completa de todas tus actividades o retos que llevas hasta el momento. Elige aquella de la cual requieras el reporte.

4. Dar clic en el botón inferior derecho que dice ”Exportar a excel”: de esta manera podrás tener un descargable en tu computadora de excel con el concentrado de todos los datos de los alumnos que contestaron esta actividad en específico.

5. Analizar tus datos: los resultados se muestran de la manera que aparece en la siguiente imagen. 

  1. Nombre: aparecerá el listado de tus alumnos. Por eso es importante que se registren con su nombre completo.
  2. Fecha y hora: de cuando se realizó la actividad
  3. Puntuación final: calificación del alumno
  4. Tiempo: tiempo que tardó en finalizar la actividad

¡Estás listo para realizar actividades de gamificación en tus materias!

Categorías: Sin categoría