Protégete contra el plagio en tus exámenes matemáticos

¿Sabías que existen Apps que realizan problemas matemáticos complejos y pueden ser usados de manera deshonesta?

A través de este tutorial, podrás informarte sobre el funcionamiento de dos Aplicaciones Móviles que pueden ser utilizadas por los alumnos para resolver problemas matemáticos, considerándose plagio y afectando su aprendizaje. 

Asimismo te brindaremos 3 estrategias para poder tener precaución en los exámenes de matemáticas de parciales y ordinarios..

Photomath y CameraMath

Photomath y CameraMath son dos aplicaciones que puede ser empleadas tanto por docentes como por estudiantes para mejorar su aprendizaje fuera del salón de clases a su propio ritmo. Es una herramienta de apoyo al docente para revisar temas y mostrar al alumno otras posibles formas de resolver problemas o mostrando paso a paso. Si bien el objetivo de la aplicación es muy noble y útil, es posible que los estudiantes empleen de forma deshonesta esta aplicación, para solo determinar la respuesta.

¿Cómo funcionan?

  1. Se ingresa el problema de 3 manera posibles: toman una foto del problema, cargando una foto del problema desde la galería del celular o bien, se escribiendo en la calculadora que tiene integrada.
  2. Las Apps ofrecen todo el desglose de los pasos para su solución con diferentes opciones. Incluso brinda los gráficos que van acorde a las ecuaciones.

¿Qué debo hacer como docente?

Si bien la intención de las Apps es de apoyo a la docencia y al acceso a la resolución de dudas, debemos de prevenir el empleo deshonesto de sus características. Es importante contar con ciertas medidas para evitar este tipo de acciones. Te presentamos 3 estrategias para que las puedas aplicar en los periodos de exámenes:

1. Exámenes presenciales: siempre es mejor aplicar los exámenes de manera presencial con el fin que realicen las operaciones en el aula con supervisión de un docente,  retirando el uso de todos los celulares.  Esto previene acciones deshonestas.

2. Del resultado al planteamiento: en casos en donde no se puedan aplicar exámenes presenciales por motivos de contagio de COVID o bien cualquier otra circustancia y que se apliquen en la plataforma Brightspace, recomendamos ingresar el problema y que el alumno determine la ecuación del problema. De esta manera, no se le calificará si logró resolver el problema, sino cuál es el método correcto para hacerlo según la situación planteada.

3. Explicar el resultado de los problemas: otra estrategia para exámenes virtuales que protegen ante el posible uso de Apps como Photomath y CameraMath es que los alumnos, además de determinar el procedimiento correcto de la estrategia 2, puedan resuelvan los problemas y que expliquen qué quiere decir ese resultado en el contexto del enunciado del problema.

Esto hace que no solo determinen un número, sino que realmente comprenda qué significa ese resultado, vinculándolo así con la realidad.

Por ejemplo en estos casos se puede ponderar la calificación de la siguiente manera:

  • 40%: Determinar la ecuación correcta 
  • 20% Resolución del problema (ya que existe la posibilidad que lo hagan con las Apps) 
  • 40%: que expliquen qué significa el resultado obtenido.