Mentimeter: haz de tus clases una experiencia interactiva

Mentimeter es una app que te ayudará a realizar actividades interactivas para lograr un aprendizaje activo con tus alumnos. Esto te beneficia para fortalecer la atención y en engagement durante cualquier sesión.

En el presente tutorial, podrás conocer en qué consiste Mentimeter y las funciones principales que podrán enriquecer tus clases. ¿Estás listo?

¡Te invitamos a ver el siguiente video para conocer la herramienta!

Detalles de este tutorial:

  • Cómo crearte una cuenta gratuita.
  • 7 herramientas de Mentimeter para hacer encuestas, dinámicas. interactivas y quizzes a tus alumnos.
  • Cómo compartir tus Mentimeters con tu audiencia.
  • Cómo dar formato visual y configuración a tu Mentimeter.

Tutorial Mentimeter:

Paso 1 Primero emplea tu cuenta Gmail de nuestra Universidad la cual finaliza con anahuacmayab.mx para poder generar una cuenta en Mentimeter

Damos clic en Iniciar Sesión

Paso 2 Posteriormente damos clic en Inicia sesión con Google

Una vez agregado nuestro correo Gmail Anáhuac, Mentimeter nos enviará a su panel de trabajo. Del lado izquierdo encontraremos una columna con las opciones de My presentation, Templates, Tutorials y Trash. El nombre de las herramientas es autoexplicatico.

En la parte de en medio, tendremos las opciones principales de New presentación y New Folder.

Paso 3 Daremos clic en New Presentation.

Paso 4 Titularemos nuestra nueva presentación y daremos clic en Create Presentation

Aparecerá la siguiente interface, del lado izquierdo podemos ver las Slides que hemos creado, en medio la Slide que estamos realizado, y del lado derecho nuestras opciones de tipo de Slide para comenzar a trabajar.

Paso 5: Elegir el tipo de pregunta o interacción deseada en esta ocasión revisaremos solo algunas de las herramientas de Mentimeter y cómo editar su formato visual.

Herramienta 1: Multiple choice

Esta herramienta es muy útil ya que nos permite hacer un diagnóstico inicial de nuestra clase o bien, comprobar aprendizajes al final de la clase. Para usarla, daremos clic en Slide Type y selecionaremos Multiple Choices

A continuación aparecerá nuestra herramienta para generar preguntas de opción múltiple.

Del lado derecho, colocaremos nuestra pregunta en Your Question.

En la parte de Options, colocaremos nuestras opciones de respuesta

Si deseamos agregar una imagen a la opción, daremos clic en el ícono azul de la derecha para que aparezcan las opciones de agregar imágenes.

En Unpload from Computer agregarás imágenes desde tu computadora.

En Image Library podemos utilizar la galería de Mentimeter para adornar nuestra opción de respuesta. En la imagen podemos ver que he colocado las letras CDMX y nos ha proporcionado fotos que ejemplifican la Ciudad de México

Seleccionó la que creo conveniente y aparecerá una opción de recorte. Damos clic en Save y veremos que se cargará en nuestras opciones de respuesta en nuestra Slide.

Podemos agregar GIFs.

Como podemos ver, ahora todas nuestras opciones de respuesta cuentan o con una imagen o con un Gifs.

Podemos agregar más opciones de respuesta dando clic en Add.

Si damos clic en Image, podemos agregar una imagen decorativa al Slide, de igual forma podemos agregar una imagen de nuestra computadora, una imagen de la librería y un Gif.

En Results Layouts podemos establecer como queremos que aparezcan las respuestas: en barras, en dona, en pastel o en puntos.

En Extras podemos indicar si queremos señalar la respuesta correcta, mostrar el porcentaje de las respuestas y si queremos que los participantes señalen varias respuestas.

En Custome podemos definir la forma en la que se presentará el Slide, el tamaño del texto, si queremos que los participantes puedan votar y si queremos que se muestre la barra con instrucciones.

Herramienta 2: Word Cloud

Otra funcionalidad muy popular de Mentimeter es Word Cloud. Para usarla, daremos clic en New Slide y seleccionaremos la opción Word Cloud.

En Your Question colocaremos la pregunta o frase a la cual querremos que nuestros participantes reaccionen, tenemos hasta 150 caracteres para realizar la pregunta.

En Image de nueva cuenta seleccionamos si queremos colocar una imagen o gif.

Herramienta 3: Open Ended Questions

Ahora daremos clic en New Slide y seleccionaremos Open Ended. En Your Question agregaremos nuestra pregunta. Esta herramienta sirve para visualizar la opinión personal de los alumnos o expresar alguna respuesta en específico.

En Image de nueva cuenta seleccionamos si queremos colocar
una imagen o gif.

En Result Layout seleccionaremos la forma en la que queremos que las respuestas aparezcan.

Puede ser como Burbujas, Una por una o como panel de flujo al estilo redes social

Herramienta 4: Scales

Daremos clic en New Slide y seleccionaremos Scales.

En Scales colocaremos varias declaraciones y los participantes decidirán en que nivel están de acuerdo con dicha afirmación. En Your Question colocamos la pregunta a la cual reaccionarán los participantes.

En Statement agregamos las declaraciones a las cuales los participantes dirán que tan de acuerdo o desacuerdo pueden estar.

En Add Statement podemos agregar más opciones.

En Result Layouts podemos editar como se verán los resultados ofrecidos por los participantes, ya sea por barras o por panel de araña

En Dimensions podemos editar el valor de los puntos que representan las respuestas.

Herramienta 5: Ranking

Daremos clic en New Slide y seleccionaremos Ranking, Ranking nos permite crear preguntas con ítems en donde los participantes ordenarán del primer lugar al último, una serie de ítems que se les presentarán.

Herramienta 6: Q&A

Damos clic en New Slide y seleccionamos Q&A, esta opción nos permite crear un espacio para que las personas nos puedan hacer preguntas durante la presentación. En Your Question agregamos nuestra pregunta.

Herramienta 7: Quiz competition / Select Answer

Damos clic en New Slide y nos permite seleccionar dos opciones: Select Answer o Type answer. La primera es elegir entre respuestas pre-establecidas y la segunda es escribir una respuesta abierta.

OJO: LA SECCIÓN DE QUIZ COMPETITION FUNCIONA SIMILAR A OTRAS APPS COMO KAHOOT, A DIFERENCIA DE LAS ANTERIORES PREGUNTAS QUE REVISAMOS, QUIZ COMPETITION COMO SU NOMBRE INDICA, TRATA DE QUE LOS PARTICIPANTES COMPITAN Y HAYA UN GANADOR.

En la parte de Your question, colocamos la pregunta para hacer la competencia de contestar correctamente más rápido. En Options colocamos las opciones de respuesta y seleccionamos la respuesta correcta

Notas generales:

1. En cualquier herramienta, asegurate que tu presentación tenga la palomita de guardado en la parte superior (palomita verde que dice ”Saved”), el guardado es automático; sin embargo, debemos checarlo para no perder nuestros datos. 

2. Para regresar al menú principal, damos clic en la flecha de la izquierda.

¿Cómo lo verán mis alumnos?

Para revisar lo que hemos creado, podemos irnos a la flecha al lado del botón de presentar y dar clic en Preview Presentation.

Se nos presenta nuestro trabajo realizado y cómo se visualizará en el dispositivo de los alumnos.

Si damos clic en Shot Test Votes veremos como Mentimeter genera respuestas simuladas para entender cómo se comportará la Slide conforme los participantes respondan.

Podemos avanzar en la presentación y ver como se comportan las Slides que hemos creado y la forma en la que los participantes las visualizan. 

Daremos clic en la Cruz y regresaremos a nuestra pantalla de trabajo.

¿Cómo compartir un Mentimeter con mi clase / audiencia?

Podemos compartir nuestra presentación dando clic en el botón de Share.

Nos dará 2 opciones principales:

  • Participation
  • Presentation Sharing

Como lo que deseamos es generar una presentación para interactuar con nuestros alumnos, nos enfocaremos en Participation.

En ella podemos notar que se nos ofrecen las opciones de un 

  • link web,
  • compartir el código de la presentación  o 
  • generar un QR.

También podemos asignar quien puede entrar a la presentación. Si cualquiera con un código o nadie porque se ha cerrado

Por otro lado, si das clic en los tres puntos, podrás revisar diversas opciones que tu presentación tiene para ti como duplicar la presentación, o ver los resultados que obtuviste en ella.

Información extra sobre mentimeter:

Si damos clic en Examples, podemos revisar ejemplo de Slides creadas por Mentimeter.

Si damos clic en Add, se agregará la Slides de ejemplo a nuestra presentación. 

Themes

Si damos clic en Themes, Mentimeter nos proporciona estilos de diseño que podemos usar en nuestras Slides.

Settings

Si damos clic en Settings, podemos hacer algunos ajustes a nuestra presentación.

Por ejemplo podemos elegir que la presentación sea al ritmo del presentador o de la audiencia, o si queremos agregar Q&A en cada Slide o solo en las Slides de Q&A.

Mentimeter ofrece diversas herramientas que agregan interactividad a nuestras presentaciones pero que de momento no estamos ahondando en ellas ya que son en cierta forma básicas, por ejemplo, Mentimeter puede: 

  • Crear encabezados
  • Agregar párrafos
  • Puntos clave
  • Imágenes
  • Videos
  • Texto en grande
  • Formato de cita
  • Números
  • Instrucciones etc.

Estamos seguros de que Mentimeter te será muy útil en tus clases y presentaciones. No dejes pasar la oportunidad de emplearla. Cualquier duda comunícate a [email protected]