Monitoreo de Competencias Anáhuac en Brightspace

En este tutorial se conocerá cómo monitorear los avances de los alumnos en el dominio de las Competencias Anáhuac dentro de tu curso Brightspace. Se repasarán los pasos para poder ver el avance de los resultados en las competencias Anáhuac.

A continuación podrás ver el paso a paso en versión video y texto:

Monitoreo General

Paso 1. Primeramente, para revisar el avance general del grupo damos clic en ela apartado de ”Calificaciones”.

Aparecerá tu centro de calificaciones de la siguiente manera. Podrás notar que en apartado superior dice ”Ver rendimientos por” y salen dos botones:

Los botones son los siguientes:

1. Calificaciones

2. Escala de dominio:

El botón de ”Calificaciones” es el que ya conoces: hace referencia a las calificaciones numéricas ya sea en actividades, exámenes o foros como las que se ven en la siguiente imagen:

Paso 2. Por otro lado, el botón de ”Escala de dominio” es el que hace referencia al avance de las competencias en Brightspace. Da clic en este botón.

En este apartado se ve el listado de tu grupo y el promedio global de sus competencias. Es decir, Brightspace promedia todos los entregables asociados a las competencias y muestra el promedio de dominio por alumno. 

Por ejemplo, la alumna Melissa Dubberke en la competencia de ”Creatividad” tiene un promedio de logro de ”Intermedio” mientras que Isabel Martínez de ”Incipiente”.

Este promedio se calcula en la escala de los 5 niveles de dominio mostrados en la siguiente imagen:

En esta misma pestaña de ”Escala de dominio” si se pasa el cursos sobre cada competencia, se desplegará una ventana en color negro que dice el porcentaje grupal en esa competencia en todos los entregables. En este caso por ejemplo, en la competencia de creatividad el grupo está de la siguiente manera:

  • Incipiente= 15%
  • Aprendiz= 25%
  • Intermedio= 30%
  • Competente= 15%
  • Sobresaliente= 15%

Monitoreo Específico

Si quisieras conocer el avance de las competencias en un nivel de mayor profundidad, sigue estos pasos:

Paso 1. Dar clic en el botón gris que dice ”Publicar todo”.

Paso 2. Da clic en el apartado de ”Progreso de la clase”:

Paso 3. Selecciona el avance del alumno que quieras ver de manera más específica.

Paso 4. Selecciona ahora el apartado que dice ”Estándares”

Podrás visualizar las competencias como se muestra en la siguiente imagen:

Paso 5. Da clic en la competencia que te interese visualizar de manera más específica. En este ejemplo vamos a seleccionar la competencia de ”Habilidades de comunicación”.

En el apartado que dice ”Evidencia” se ve a qué entregables está enlazada la competencia de ”Habilidades de comunicación”. En este caso está enlazada a los siguiente entregables junto con el nivel de dominio alcanzado en la escala:

  1. Un foro ”Reflexión de la clase” = nivel competente
  2. Actividad 6. = nivel competente
  3. Quizz Novela = nivel aprendiz
  4. Actividad 1. = nivel aprendiz

Logro general / Promedio:

En el apartado de ”Logro general” se puede notar que se realiza un promedio con base en los resultados de los entregables, en este caso el promedio es ”Intermedio”.

Este promedio también se ve reflejado en la gráfica (en el rombo en color azul de la escala alcanzada).

Cabe recalcar que este nivel o promedio es el mismo que se encuentra en la pantalla de ”Escala de dominio” que se revió anteriormente.

Monitoreo Específico por entregable

Ahora bien, si damos clic en cada entregable (actividad, foro o evaluación), se mostrará un registro de manera más detallada. En el siguiente ejemplo daremos clic en ”Actividad integradora”.

Como se puede ver a continuación, el alumno obtuvo un resultado de 9.5 en la rúbrica propia de su entregable. Esta calificación corresponde a los criterios del profesor sobre la actividad; por lo tanto, no tiene relación con el dominio de ninguna competencia Anáhuac.

Sin embargo, a pesar de que haya puntuado 9.5 en su actividad, el alumno obtuvo un resultado de ”Incipiente” en la competencia de ”Pensamiento crítico”. Esto lo podemos ver en la parte inferior.

Con este ejemplo se quiso demostrar que la calificación numérica del entregable no siempre va a coincidir con el resultado de la competencia.

Como segundo ejemplo, daremos clic en el entregable tipo ”Quizz”:

En este caso, como es un auto-calificable y no tiene rúbrica, Brightspace pondera los aciertos en la escala de dominio de las competencias y finalmente muestra el resultado final. En este caso como la puntuación es 66.67% el nivel de dominio en la competencia es de ”Aprendiz”.

Esta misma revisión se puede realizar con cualquier otro entregable y cualquier otro alumno de tu grupo. Esperamos este tutorial haya sido de utilidad en el monitoreo de las competencias Anáhuac en tus materias.

Cualquier duda, envíanos correo a [email protected]