Plagio en trabajos escritos: riesgos y cuidados

¿Sabías que cada vez existen más amenazas para que los alumnos realicen sus trabajos y tareas con aplicaciones de inteligencia artificial? 

Actualmente el empleo de los generadores de texto en el apoyo de redacción de trabajos esta siendo una práctica común pero debemos vigilar que se cumpla la integridad académica. Este tutorial tiene como objetivo informar sobre los riesgos de plagio que existen hoy en día en la Universidad.

Específicamente, les queremos dar a conocer la aplicación llamada ”Quillbot” la cual es una herramienta que puede ser utilizada por los alumnos para cometer deshonestidad académica en tu materia.

¿Qué es Quillbot? es una aplicación que permite parafrasear textos en diversos idiomas. En la siguiente imagen mostramos cómo funciona: el alumno introduce un texto del lado izquierdo y la aplicación lo parafrasea automáticamente del lado derecho.

IMPORTANTE: esto hace difícil para Turnitin la detección de similitud en un texto no citado ni referenciado.

¡Veamos un ejemplo!

El siguiente documento es un artículo en PDF de nuestra biblioteca. De dicho texto estoy copiando una parte y la enviaré como un documento parte de un Actividad a Brightspace:

Como podemos ver, Brightspace detecta completamente la similitud con el texto y me permite revisar de donde se tomo.

¿Cómo funciona Quillbot? 

Si colocamos este mismo texto en Quillbot y le aplico la opción de Rephrase, nos convertirá este texto en uno totalmente nuevo, ya que estará ”parafraseando” la información.

¿Turnitin puede detectar Quillbot? 

Si yo comparte este texto en Brightspace, como podemos notar, el porcentaje de detección de plagio es menor, de un 100% bajó a un 38%.

Si bien nos presenta la fuente de ese 38% de la fuente original, resulta complicado saber si el alumno esta cometiendo una infracción a la integridad académica o si realmente es autor de dicho texto.

Asimismo, si utilizo un texto en inglés, también puedo usar la herramienta y Turnitin no podrá dectectar la mayoría del texto como similitud

En este ejemplo estoy tomando este texto de un libro en inglés, lo parafraseamos con Quillbot y podemos notar como el porcentaje de similitud baja considerablemente (aunque Turnitin mantenga la fuente original de texto).

¿Qué podemos hacer para contrarrestar el empleo de estas app y mantener la Integridad Acádemica?

Una estrategia a considerar es no establecer actividades que requieran de una escritura básica, como resúmenes, reseñas u ensayos, ya que aumenta la probabilidad de acudir a ChatGPT, QuillBot entre otras aplicaciones.

¿Qué tipo de actividad podemos establecer?

Eliminando este tipo de actividad, una sugerencia es establecer Actividades que requieran de Rutinas de Pensamiento.

Para conocer que son las Rutinas de Pensamiento te invitamos a consultar el siguiente material:

Da clic para abrir la liga

¿Qué tipo de actividad favorecen las Rutinas de Pensamiento?

Cómo docentes, podríamos establecer Rutinas de pensamiento a través de las siguientes actividades:

  • Análisis de Casos: Presentar casos a los estudiantes que requieran una combinación de operaciones mentales, análisis, sintesis y evaluación para la toma de desiciones. Los problemas deben estar basados en contextos posibles o reales de la materia sirviendo como simulador de la vida real profesional.  
  • Aula invertida: dar al alumno la información necesaria para que la analice en casa, y en el aula implementar actividades individuales o interactivas. De esta manera se propicia un ambiente de aprendizaje en donde el alumno esté retado cognitivamente dentro del aula y así se disminuye el riesgo del plagio.
  • Diseño de proyectos creativos: Solicitar a nuestros alumnos la entrega de productos originales en distintos formatos y esquemas no solo texto en pdf o formato word. La elaboración de videos, presentaciones, manuales, o productos de aplicación en la vida real pueden ser más estimulates para su aprendizaje y su experiencia universitaria.
  • Preguntas abiertas y reflexivas: En el salón de clases podemos establecer actividades que requieren de la participación del alumno para conocer su opinion y perspectiva de tal forma que en vivo podamos generar una discusión sobre diversos temas.
  • Debates y discusiones presencialmente o en video: Establecer debates con una metodología adecuada, requiere que el alumno pueda argumenta y contra argumentar de temas que domine, no solo estaría aplicando su conocimiento si no reforzado diversas de las Rutinas de pensamiento anteriormente vistos como: Pensamiento critico, Reflexión metacognitiva y Comunicación efectiva. 

Estas son solo algunas de las estretegias y sugerencias que puedes emplear para fomentar actividades más significativas y menos propensas al plagio.

Esperamos que esta información te sea útil.

Gracias

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