"Adobe Express: Transforma tu Enseñanza con Imágenes y elementos que hablan. Herramienta de Generación por IA."

¿Qué es la IA generativa ?

Este tipo de inteligencia artificial (IA) puede crear nuevo contenido basado en patrones que aprende de los datos existentes. Los datos varían, pero puede incluir fotos, canciones, escritos y otro contenido

¿Qué es Adobe express?

Adobe express  es una aplicación web de la familia de Adobe express la cual usa la IA generativa, que tiene como propósito generar imágenes o elementos a partir de un texto que nosotros le proporcionemos a la aplicación, además de contar con otras herramientas que se apoyan de la IA generativa. Esta herramienta te beneficiará al momento de crear material visual de apoyo para alguna clase en la que desees reforzar tu contenido escrito con elementos visuales.

¡Te invitamos a ver el siguiente video de introducción a la herramienta!

Nota: Esta herramienta cuenta con una versión gratuita limitada, la cual funciona con un sistema de creditos que opera como moneda de intercambio para generar imagenes.

¿Como usar Adobe express?

 Paso 1. Ingresar a la pagina web de Adobe Express

Ingrese a la siguiente pagina web: https://www.adobe.com/mx/products/firefly.html

Paso 2. A continuación crearemos la cuenta que se usara en la pagina de Adobe Express 

Para ello seleccionar Iniciar sesión.

Después, selecciona continuar con Google en el cual usaras tu cuenta de correo Google institucional con terminación @anahuacmayab.mx.

Al momento de seleccionar la opción continuar con google, nos rediccionara a Google en la cual seleccionaremos nuestro correo institucional de Google.

Paso 3. Para generar un nuevo proyecto seleccionaremos crear” que se encuentra en la esquina superior izquierda

Es importante mencionar que en esta guía explicaremos tres funciones que Adobe Express nos brinda con IA generativa

Ahora bien, explicaremos detalladamente cada una a lo largo de la guía.

De texto a imagen

En esta herramienta generaremos imágenes a partir de una descripción de texto detallada.

Paso 4. Para generar un nuevo proyecto seleccionaremos crear” que se encuentra en la esquina superior izquierda y a continuación seleccionaremos la opción “De texto a imagen

Al seleccionar la opción de texto a imagen se desplegara otra pagina en la cual encontraremos imágenes ya realizadas y que enunciado usaron para hacerla.

Paso 5.Para generar una nueva imagen, observaremos la parte inferior y encontraremos una barra que nos permite ingresar una “indicación“. Seleccionaremos esta barra y escribiremos lo que deseamos que se genere como imagen, por ejemplo: “gato con rayas mirando por la ventana”.

Importante: Para redactar indicaciones efectivas para la IA, es importante ser específico, es decir, evitar el uso de las palabras “crear” o “generar” y, en cambio, emplear un lenguaje sencillo pero específico con más de tres palabras. Por ejemplo: “un gato suave sentado en el alféizar de una ventana mirando a un paisaje urbano”. Esto ayudará a que la IA tenga una mejor instrucción para crear lo que deseamos. Otra consideración importante es ser descriptivo, como se observa en mi ejemplo anterior, donde expliqué qué era un gato, dónde estaba y cómo era. Es crucial especificar lo mejor posible lo que deseamos que la herramienta genere.

Paso 6. . Una vez tengamos nuestra instrucción lista seleccionaremos la opción de “generar

Una vez generado, se nos mostrarán cuatro opciones a elegir. Ahora bien, si ninguna opción les convence, siempre esta la opción volver a editar el texto y generar nuevamente otro resultado.

En nuestra esquina derecha encontraremos una panel de opciones la cual su propósito es poder personalizar mas a detalle la imagen generada es decir que podremos agregarle mas elementos o menos para que la imagen quede a nuestro gusto o lo mas cercano a ello. A continuación se explicara cada una de las herramientas

1. Esta opción nos permite seleccionar entre dos opciones, las cuales nos servirán para mejorar la generación de ilustraciones o escenarios, así como para generar imágenes de personas con mayor calidad.

2. Esta opción permite cambiar el aspecto de la imagen generada, es decir, nos permitirá seleccionar los tamaños de nuestra imagen, lo cual influirá en la cantidad de espacio que se generará alrededor del objeto que pediste que se creara.

3. La opción del tipo de contenido te permitirá cambiar la imagen a una foto o ilustración, dependiendo del estilo que estés buscando. Además, la intensidad visual nos permitirá ajustar el nivel de detalle que tendrán los elementos de la imagen.

4. El estilo te permitirá subir una imagen propia o elegir de la galería que anteriormente tuvimos la oportunidad de observar, para que la imagen se asemeje a la otra, no en contenido, sino en cómo se ve.

5. Los efectos permitirán cambiar el estilo de la imagen, es decir, te proporcionarán un nivel más de personalización, desde que pueda verse como una ilustración digital hasta que se vea como una imagen hiperrealista.

6.  Esta opción permitirá agregarle algunos aspectos distintos a tu imagen, desde editar los colores presentes y la iluminación hasta la composición. La composición te permitirá elegir cómo los elementos de la imagen influirán en el producto final.

Paso 7. Una vez tengamos la imagen que deseamos, moveremos nuestro cursor hacia la imagen y nos aparecerán diferentes opciones en la esquina superior derecha.

Paso 8. Seleccionando el icono se nos desplegaran mas un menú de opciones en donde seleccionaremos “descargar“.

Relleno generativo

Esta herramienta nos permitirá cambiar elementos de nuestra imagen, desde modificar detalles pequeños hasta cambiar el fondo completo de la imagen.

Paso 4. Para generar un nuevo proyecto seleccionaremos crear” que se encuentra en la esquina superior izquierda y a continuación seleccionaremos la opción “Relleno generativo

Una vez seleccionado se no desplegara un menú en el cual podremos cargar la foto que le deseamos cambiar elementos o podemos elegir una de la biblioteca de imágenes

Paso 5. Para cargar un texto, seleccionaremos “cargar imagen“, el cual se encuentra en la parte superior de la página web.

Paso 6. Una vez seleccionemos qué imagen deseamos usar, procederemos a utilizar la opción de “Abrir“.

Una vez seleccionado, se nos desplegará un menú en el cual podremos utilizar diferentes herramientas para editar la imagen que hayamos elegido. A continuación, se explicarán las herramientas y sus usos.

Añadir

La opción “añadir” nos permitirá agregar cosas que anteriormente no estaban en la imagen en este ejemplo se agregara una parvada de pájaros. para poder usarla será necesario seleccionarla en nuestro menú inferior.

Una vez la opción “añadir” se encuentre desplegada observaremos que en nuestra imagen se vera un circulo con el cual podremos elegir un espacio de la imagen para agregar un elemento nuevo.

Al hacer clic con nuestro mouse en la imagen, se borrará una parte donde aparece el nuevo elemento. Una vez eliminemos una parte, en la parte inferior aparecerá un menú que te pedirá describir el elemento que deseas agregar. En este ejemplo será una parvada de pájaros.

Al pulsar “Generar“, se abrirá un pequeño menú de tres recuadros que nos permitirá seleccionar entre tres opciones, según lo que le hayamos solicitado a la IA para que produzca. También notaremos que el espacio que habíamos elegido se completará automáticamente con el elemento de nuestra preferencia. Después de completar tu elección, es importante optar por la opción “mantener“.

Nota: En caso de desear otras opciones porque ninguna te convence puedes seleccionar en “mas” o en dado caso que desearas rescribir tu instrucción puedes seleccionar cancelar.

Fondo

Una opción útil al momento de querer personalizar mas nuestra imagen es la de “Fondo” que como su nombre menciona nos permitirá cambiar el fondo de nuestra trabajo a uno generado  por la aplicación. A continuación seleccionaremos “Fondo

Al seleccionarla, nos daremos cuenta de que el fondo de nuestra imagen habrá sido eliminado. Por lo tanto, seleccionaremos la opción “Quitar” para elegir diferentes opciones de fondo que ira generando Adobe fire fly para nosotros.

Firefly generará según tu contenido tres fondos, los cuales podrás seleccionar para cambiar en lugar del fondo original de tu imagen. Si estas tres opciones no se adecuan a lo deseado, siempre podrás seleccionar la opción “Más” para elegir otros. Una vez que hayas seleccionado tu fondo deseado, deberás elegir “Mantener” para guardar los cambios.

Paso 7. Una vez tengamos listo todos los cambios que deseamos seleccionaremos “descargar“, el cual se encuentra en la esquina superior de la página web.

Paso 9. Después  de haber seleccionado “Descargar“, se desplegará una ventana en la cual seleccionaremos “Continuar“, y nuestra edición, asistida por la IA de Adobe Firefly, será descargada.

De texto a plantilla

Esta herramienta nos permitirá generar plantillas con diferentes propósitos, desde un cartel hasta una tarjeta de presentación.

Paso 4.

Ingresar a la pagina web de Adobe Express

Ingrese a la siguiente pagina web:https://new.express.adobe.com/

En la siguiente imagen podremos observar como se ve el Menú principal de Adobe Express

Paso 5. Para generar un nuevo proyecto seleccionaremos “el recuadro que pertenece a la opción de texto a plantilla que se encuentra en el área subrayada de naranja 

Al momento de seleccionar la opción “De texto a plantilla”, se desplegará un menú que nos permitirá crear diferentes tipos de materiales visuales.

Para seleccionar el tipo de material que estamos interesados en hacer es necesario dirigirnos a  la esquina superior izquierda en la cual encontraremos un desplegable que nos permitirá ver las diferentes opciones.

Paso 6. Para crear un nuevo proyecto, seleccionaremos la barra de escritura y a continuación redactaremos la idea que deseamos para nuestro material, por ejemplo, “póster de exhibición de arte. Por último, daremos clic en la opción “Generar 

Importante: Para redactar indicaciones efectivas para la IA, es importante ser específico, es decir, evitar el uso de las palabras “crear” o “generar” y, en cambio, emplear un lenguaje sencillo pero específico con más de tres palabras. Por ejemplo: “póster de exhibición de arte“. Esto ayudará a que la IA tenga una mejor instrucción para crear lo que deseamos. Otra consideración importante es ser descriptivo, como se observa en mi ejemplo anterior, donde expliqué qué era un poster, y para que era. Es crucial especificar lo mejor posible lo que deseamos que la herramienta genere lo que se desea.

Paso 7.Una vez generado, se nos mostrarán cuatro opciones a elegir. Ahora bien, si ninguna opción les convence, siempre esta la opción volver a editar el texto y generar para que muestre otro resultado.

Al seleccionar una de las cuatro opciones generadas, se desplegará un menú cuyo propósito es personalizar más a detalle la imagen generada. Es decir, podremos agregarle más elementos o menos para que la imagen quede a nuestro gusto o lo más cercano a ello. A continuación, se explicarán las herramientas más imprescindibles.

¿Cómo mover un elemento en tu espacio de trabajo?

Para mover un elemento de lugar, es necesario seleccionar dicho elemento en tu área de trabajo. Para hacerlo, deberás colocar el puntero sobre él, presionar clic y luego arrastrarlo al espacio deseado. Ahora bien, si no deseamos que el elemento forme parte de nuestro espacio de trabajo, se puede eliminar presionando la tecla de “retroceso“. 

Herramientas

1. Esta opción denominada “Cambiar tamaño” nos permite seleccionar entre múltiples medidas sugeridas o personalizadas para el espacio de trabajo para adecuar nuestro elemento visual en este caso un Poster 

2. La opción de alinear permite que al seleccionar (con clic + shift) mas de dos elementos puedas alinearlos de diferentes maneras. Ejemplo en este caso yo seleccione la tipografía y un recuadro y los alinee en el centro. Esta herramienta permite que nuestros elementos no se encuentren desalineados

3. Este apartado se le denomina el menú de capas. Su función es que uno pueda visualizar los elementos existentes en el espacio de trabajo. Es importante mencionar que funcionan por jerarquía es decir el elemento que se encuentra arriba al moverlo siempre se encontrara encima de los de otros elementos.

4. Este apartado se le denomina “Tema“. Su función es poder elegir diferentes grupos de colores que se usara en tu espacio de trabajo. Esto permitirá que los diferentes elementos cambien de color dependiendo del “Tema” seleccionado

5. Al seleccionar un recuadro que contenga un elemento tipográfico, se nos permitirá acceder a diferentes opciones que nos ayudarán a editar en detalle nuestras letras o agregarle un diseño recomendado por parte de Adobe Express.

Es importante mencionar que Adobe Express también cuenta con una variada biblioteca de elementos que ayudara a enriquecer el diseño de tu espacio de trabajo 

6. Esta opción, denominada “Plantillas“, permitirá que elijas diferentes diseños para tu espacio de trabajo. Es decir, te proporcionará un soporte con un diseño preestablecido, que será una base para comenzar a editar.Una vez decidas con qué elemento trabajar, es necesario dar clic, y a continuación, este aparecerá en tu espacio de trabajo.

7. Esta opción, denominada “Multimedia“, permitirá que elijas recursos de diferentes tipos, es decir, fotos, videos o audios para tu espacio de trabajo. Una vez decidas con qué elemento trabajar, es necesario dar clic, y a continuación, este aparecerá en tu espacio de trabajo.

8. Esta opción, denominada “Texto“, permitirá que elijas diferentes recursos tipográficos o logotipos para tu espacio de trabajo. Las tipografías en este espacio contarán con un diseño preestablecido y podrás modificar el contenido del diseño. Una vez decidas con qué elemento trabajar, es necesario dar clic, y a continuación, este aparecerá en tu espacio de trabajo. Para editar el contenido, es necesario dar clic en el elemento, y este permitirá ser modificado.

9.Esta opción, denominada “Elementos“, permitirá que elijas recursos de diferentes tipos, como pinceles, marcos y bordes, ilustraciones u otros, para tu espacio de trabajo. Es importante mencionar que la funcionalidad de esta área es meramente decorativa. Una vez decidas con qué elemento trabajar, es necesario dar clic, y a continuación, este aparecerá en tu espacio de trabajo.

Paso 7.Una vez finalizado tu proyecto, seleccionarás el botón “Descargar” para obtener tu material creado.