Podcasts como herramienta de apoyo para diferentes estilos de aprendizaje

El uso de podcasts en la educación ofrece una vía adicional de aprendizaje que se adapta a las diversas necesidades individuales de los estudiantes. Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje distinto; algunos responden mejor a estímulos auditivos, mientras que otros prefieren enfoques kinestésicos o visuales. Los podcasts pueden ser útiles para aquellos estudiantes que procesan la información escuchando, ya que permiten acceder al contenido en un formato más adecuado para su estilo de aprendizaje.

Además, los podcasts no solo benefician a quienes prefieren el aprendizaje auditivo, sino que también actúan como un recurso complementario que refuerza los materiales previamente presentados en otros formatos. Al reiterar la información clave discutida en clases o en materiales escritos, los podcasts proporcionan una forma adicional de repasar y consolidar la comprensión del contenido. Esta flexibilidad facilita el acceso a la información y permite a los estudiantes escuchar los episodios cuando lo necesiten, reforzando su aprendizaje a su propio ritmo.

Creación de podcasts educativos mediante herramientas de IA

La creación de podcasts educativos es accesible gracias al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), que facilitan el proceso. Una de las aplicaciones más útiles en este ámbito es el uso de generadores de audio como Azure u otras plataformas similares, que transforman guiones en narraciones claras y profesionales. Estas herramientas generan voces artificiales que simulan la naturalidad y fluidez del habla humana, haciendo que los podcasts sean comprensibles y atractivos.

El contenido de estos podcasts puede ser generado a través de IA conversacional, como ChatGPT u otros modelos de lenguaje avanzados. Para guiar a la IA en la creación del guion, es necesario proporcionarle un prompt detallado y seguir ciertos pasos previos para preparar el contexto.

Instrucciones previas al uso de la IA

Paso 1: Definir el rol de la IA
Antes de introducir el prompt, se debe definir el rol que asumirá la IA para generar el guion. Si el tema de la sesión es semiología y retórica, por ejemplo, la IA debe ser instruida para actuar como un experto en contenido de semiología y retórica, lo que asegura que las respuestas sean pertinentes y alineadas con el tema.

Paso 2: Proporcionar el insumo inicial requerido
Es necesario que la IA comprenda el diseño instruccional general del curso, incluyendo los objetivos de aprendizaje, los temas principales y los subtemas. Este contexto permitirá que la IA produzca un guion que esté alineado con los contenidos y propósitos del curso.

Paso 3: Proveer insumo específico de la sesión
Una vez que la IA comprende el contexto general del curso, se le debe proporcionar el insumo específico de la sesión que se está trabajando. Por ejemplo, si se va a analizar la secuencia “Fuego Infernal” de El Jorobado de Notre Dame, se deben proporcionar detalles sobre la psicología del personaje Claude Frollo, los elementos líricos de la canción y los recursos visuales de la escena. En algunos casos, puede ser necesario repetir este paso para reforzar la instrucción.

Paso 4: Generar el prompt
Después de proporcionar el contexto general y específico, se puede proceder a generar el prompt para que la IA cree el guion.
Ejemplo de prompt:
“Con base en el mismo contexto, redacta el guion para un podcast de un solo narrador, que ayude al alumno a entender los temas y subtemas de esta sesión. SESIÓN: (indicar el número de sesión), TEMA: (el tema que se requiera), SUBTEMA: (el subtema que se quiera analizar). Aquí se pondrá nuevamente el insumo del cual se alimentará la IA, que en este caso sería: ‘Análisis de la secuencia Fuego Infernal de El Jorobado de Notre Dame.'”

Paso 5: Refinar el guion
El guion inicial generado por la IA rara vez es el resultado final. Es recomendable revisar y ajustar el guion, modificando el tono, la estructura y añadiendo o eliminando detalles según sea necesario. La IA puede refinar el guion a medida que recibe retroalimentación adicional hasta que cumpla con los objetivos establecidos.

Refinación: Considerar el tipo de estudiante

El guion generado debe ajustarse según el tipo de estudiante, ya que el nivel de complejidad y el lenguaje deben adaptarse a su nivel educativo y contexto. El análisis que se haga en el podcast debe reflejar el nivel de comprensión de los estudiantes, utilizando un lenguaje adecuado y seleccionando los temas según su capacidad de análisis.

El contenido de estos podcasts puede ser generado a través de IA conversacional, como ChatGPT u otros modelos de lenguaje avanzados. Para guiar a la IA en la creación del guion, es necesario proporcionarle un prompt detallado y seguir ciertos pasos previos para preparar el contexto.

Ajuste para estudiantes universitarios

Cuando el público objetivo es universitario, el guion puede incluir un análisis más profundo y utilizar un lenguaje técnico para explorar conceptos avanzados. En este caso, se pueden abordar temas como la psicología del personaje, las metáforas visuales y el simbolismo religioso en la secuencia “Fuego Infernal” de El Jorobado de Notre Dame. Este tipo de análisis es adecuado para estudiantes que ya tienen una base en cine, narrativa audiovisual o análisis literario.

Ejemplo de prompt para estudiantes universitarios:
“Con base en el mismo contexto, redacta el guion para un podcast de un solo narrador, que ayude al alumno a entender los temas y subtemas de esta sesión. SESIÓN: 21 Representación de cine y medios audiovisuales, TEMA: Análisis de la secuencia ‘Fuego Infernal’ de El Jorobado de Notre Dame. SUBTEMA: Psicología del personaje y el conflicto moral de Claude Frollo, análisis de las metáforas visuales y el simbolismo religioso en la escena.”

Explicación:
Este prompt está diseñado para generar un guion más técnico, adecuado para estudiantes universitarios. El análisis de los símbolos visuales y el conflicto moral de Frollo permite profundizar en la interpretación de la narrativa y las decisiones artísticas del director. El tono puede ser más formal y el vocabulario más avanzado, ya que los estudiantes universitarios cuentan con un mayor nivel de experiencia en el análisis de contenido audiovisual.

Ajuste para estudiantes de preparatoria

Para estudiantes de preparatoria, el guion debe ser más accesible, utilizando un lenguaje sencillo y ejemplos claros que faciliten la comprensión del conflicto emocional del personaje y cómo las imágenes refuerzan ese conflicto. Este enfoque permite que los estudiantes más jóvenes puedan relacionarse con los temas sin sentirse abrumados por un análisis excesivamente técnico.

Ejemplo de prompt para estudiantes de preparatoria:
“Con base en el mismo contexto, redacta el guion para un podcast de un solo narrador, que ayude al alumno a entender los temas y subtemas de esta sesión. SESIÓN: 21 Representación de cine y medios audiovisuales, TEMA: Análisis de la secuencia ‘Fuego Infernal’ de El Jorobado de Notre Dame. SUBTEMA: Emociones del personaje Claude Frollo, la lucha interna que enfrenta y cómo las imágenes muestran lo que siente mientras canta.”

Explicación:
Este prompt busca facilitar la comprensión del conflicto emocional de Frollo y cómo se refleja en las imágenes de la escena. El análisis es más sencillo y centrado en las emociones del personaje, con un lenguaje claro y accesible. Para estudiantes de preparatoria, es importante mantener un tono más relajado y asegurarse de que los ejemplos sean fáciles de seguir, permitiendo que los estudiantes se concentren en la historia y los sentimientos del personaje.

Fase 1: Creación del audio utilizando Azure

Una vez que el guion ha sido refinado, el siguiente paso es convertirlo en un archivo de audio utilizando Azure Cognitive Services, una plataforma que permite generar narraciones a partir de texto.

Paso 1: Preparar el archivo de texto del guion
El guion debe estar en un archivo de texto (.txt) o en otro formato que pueda ser procesado por Azure. Es importante asegurarse de que las pausas, comas y puntos estén correctamente colocados para facilitar la narración.

Paso 2: Configuración en Azure

  1. Iniciar sesión en Azure y seleccionar la herramienta Text to Speech.
  2. Elegir una voz adecuada para el tipo de narración que se desea crear. Para el análisis de la secuencia “Fuego Infernal”, se recomienda una voz clara y profesional.
  3. Ajustar el ritmo y el tono de la voz para asegurarse de que la narración sea comprensible.

Paso 3: Generar el audio
Al generar audio en español con Azure Cognitive Services, es común encontrar problemas en la pronunciación, ritmo y acentuación. Los siguientes pasos adicionales ayudan a asegurar que la narración sea precisa:

Ajustes de puntuación para mejorar la fluidez del texto

En ocasiones, la voz generada por Azure puede sonar robótica o carecer de pausas naturales. Para corregir esto, es esencial agregar comas y puntos estratégicamente, incluso donde normalmente no se pondrían en un texto escrito, para que la narración suene más fluida.

Ejemplo:
Guion original:
“La secuencia Fuego Infernal es intensa visualmente y emocionalmente.”

Modificación:
“La secuencia, Fuego Infernal, es intensa, visualmente, y emocionalmente.”

Esto asegura que la IA haga pausas adecuadas entre las palabras clave, mejorando la claridad.

Ajustes de acentuación para corregir la pronunciación

Al generar audio en español, Azure puede no pronunciar correctamente algunas palabras, especialmente si faltan acentos. Es necesario asegurarse de que todas las palabras lleven su tilde correspondiente para que se pronuncien correctamente.

Ejemplo:
La palabra “éxito” debe llevar tilde para que Azure pronuncie la sílaba con el énfasis correcto. Sin la tilde, puede sonar incorrecto.

Corrección de fonemas

Algunas palabras específicas pueden ser malinterpretadas por Azure, como “podcast”, que podría pronunciarse incorrectamente como “padcast”. Azure permite personalizar la pronunciación de palabras individuales usando Speech Synthesis Markup Language (SSML). Para “podcast”, por ejemplo, se puede indicar a Azure que la palabra debe pronunciarse separando claramente “pod” y “cast”.

Fase 3: Inserción del audio en Genially y PowerPoint

El último paso consiste en incrustar el archivo de audio en una presentación interactiva para que los estudiantes puedan acceder a él. Las plataformas recomendadas son Genially y PowerPoint.

Genially

Paso 1: Crear la presentación en Genially

  1. Iniciar sesión en Genially y seleccionar la opción de crear una nueva presentación interactiva.
  2. Seleccionar una plantilla o diseñar una presentación desde cero, asegurándose de que complemente los puntos clave del podcast.

Paso 2: Insertar el audio

  1. Seleccionar Insertar en la diapositiva correspondiente, y luego Audio.
  2. Cargar el archivo de audio generado con Azure y configurarlo para que se reproduzca automáticamente o al hacer clic.

Paso 3: Compartir la presentación
Una vez completada, se puede generar un enlace para compartir la presentación o incrustar en una plataforma educativa.

PowerPoint

Paso 1: Crear la presentación en PowerPoint

  1. Abrir PowerPoint y seleccionar una plantilla o diseñar una presentación desde cero.
  2. Estructurar las diapositivas para complementar el análisis del podcast.

Paso 2: Insertar el audio

  1. Hacer clic en la pestaña Insertar y seleccionar Audio en mi PC.
  2. Cargar el archivo de audio y configurarlo para que se reproduzca automáticamente o al hacer clic.

Paso 3: Guardar y compartir la presentación
Guardar la presentación en formato .pptx o exportarla como archivo de video.

¡Enhorabuena!

Este tutorial describe el proceso para crear un podcast educativo utilizando herramientas como ChatGPT para generar el guion, Azure para la narración de audio, y Genially y PowerPoint para la presentación interactiva. Siguiendo estos pasos, es posible crear contenido accesible y dinámico para los estudiantes, mejorando su comprensión y experiencia de aprendizaje.

Categorías: Sin categoría