Edubot
Los edubots, herramientas generadas por inteligencia artificial, están diseñados para transformar la experiencia de aprendizaje en el aula. Estos bots facilitan la presentación de información de formas innovadoras y didácticas, aprovechando elementos visuales y auditivos que captan la atención de los estudiantes.
Su implementación en la educación permite a los docentes ofrecer un acompañamiento constante, asegurando que los alumnos no se sientan solos en su proceso educativo.
Al ser generados por inteligencia artificial, los edubots se adaptan fácilmente a las necesidades específicas de cada curso o lección, lo que permite personalizar la experiencia de aprendizaje y hacerla más atractiva y eficaz.
Creación del Guion
El primer paso en la creación de un edubot es desarrollar un guion sólido y efectivo. Este guion debe definir claramente los objetivos del edubot, ya sea introducir un tema, proporcionar resúmenes, o reforzar conceptos clave. La redacción debe ser clara y adaptada al nivel de comprensión de los estudiantes.
Paso 1: Selección de la Plataforma
- Elige una plataforma de IAG para generación de texto, para este ejemplo práctico utilizaremos ChatGPT.
Paso 2: Rol
- Identificar el Rol del Edubot: Determina si el edubot actuará como introducción, refuerzo de contenido, facilitador de tareas, o cualquier otro rol educativo. Por ejemplo, si el motivo de nuestro Bot es el de dar una pequeña introducción al tema de la sesión para la clase de “Principios del color”, la Inteligencia artificial deberá ser instruida como un experto en contenido de principios del color.
Paso 3: Insumos
- Establecer el Contexto del Guion: Define claramente el propósito del guion, como por ejemplo, orientar a los estudiantes sobre cómo iniciar un curso, explicar un concepto complejo, o guiar una actividad práctica. Por ejemplo, si nuestro Bot fungirá como un acompañamiento por sesión, es importante proporcionar el diseño instruccional de nuestro curso para dar contexto, asi como también, explicar el propósito que tendrá el Bot para los estudiantes.
Paso 4: Prompt
- Tema y Asignatura: Especifica la asignatura y el tema que el edubot mencionará.
- Objetivo del Guion: Clarifica qué esperas que los estudiantes aprendan o logren en la sesión. Este objetivo debe estar alineado con los objetivos generales del curso o la sesión.
- Detalles del Guion: Define la longitud aproximada del guion y el idioma en el que debe estar escrito. Por ejemplo, si el Bot acompañará a nuestros alumnos por sesión, deberemos especificar el tema de nuestra sesión, en este caso “Aplicaciones básicas del color” de la asignatura “Principios del color“, de igual manera, es importante proporcionar el objetivo que tendrá la sesión, así como también, el idioma y el numero de palabras con la que queremos que cree el guion.
Paso 5: Refinación
- Revisión y Ajuste: Revisa el guion generado para asegurarte de que cumple con todos los requisitos pedagógicos y realiza ajustes según sea necesario para mejorar la claridad o la precisión. Por ejemplo, si especificamos que necesitábamos un guion de 300 palabras y el resultado que nos genero la IAG tiene una extensión más corta de la esperada, podemos mencionarle que genere el guion con un número de palabras mayor hasta alcanzar el resultado deseado.
Creación del Audio
Una vez que el guion está listo, el siguiente paso es transformarlo en un audio comprensible y atractivo. Esto implica seleccionar una voz que se alinee con el tono del contenido y utilizar herramientas de texto a voz para sintetizar el guion.
El audio efectivo puede transformar el guion escrito en una experiencia de aprendizaje más rica y dinámica.
Paso 1: Selección de la Plataforma
- Elige una plataforma de IAG que ofrezca síntesis de voz, como Azure o Google Cloud Text-to-Speech. Para este ejemplo práctico, utilizaremos Azure.
- Configura la voz y parámetros adecuados para tu audiencia y contenido, ajustando aspectos como el tono, el idioma, entre otros.
Paso 2: Insumos
- Carga el guion en la plataforma seleccionada, asegurándose de que esté en el formato correcto y listo para ser convertido a audio.
Paso 3: Refinación
- Genera el audio y escúchalo para verificar su calidad y naturalidad.
- Realiza los ajustes necesarios en la configuración de la voz hasta que el audio cumpla con los estándares deseados.
Paso 4: Exportación del Audio
- Exporta el audio final en el formato adecuado y guárdalo para su integración en tus materiales educativos.
Generación del Video
La fase final consiste en la creación del video, donde el audio se sincroniza con elementos visuales. Este paso no solo refuerza el mensaje auditivo, sino que también estimula la retención visual de la información.
Utilizar software de generación de video que emplee Inteligencia Artificial, como Adobe Express, permite integrar estos elementos de manera fluida, creando un producto final que es tanto informativo como visualmente atractivo.
Paso 1: Selección de la Plataforma
- Elige una plataforma de creación de video basada en IA, como Adobe Express.
- Selecciona un personaje y un fondo que sean adecuados para la materia. Estos elementos visuales deben complementar el contenido del audio.
- La plataforma utilizará IA para sincronizar automáticamente el audio con los movimientos del personaje y los cambios de escena.
Paso 2: Insumos
- Carga el archivo de audio que ya contiene el guion narrado, el cual será la base del video.
Paso 3: Refinación
- Revisa el video para asegurarte de que los elementos visuales correspondan adecuadamente con el audio. Ajusta cualquier elemento visual si es necesario para mejorar la coherencia y el impacto educativo del video.
Paso 4: Exportación y Publicación
- Exporta el video finalizado en el formato deseado.
- Sube el video a la plataforma educativa para hacerlo accesible a los estudiantes, complementando así los materiales de la sesión.
Podcast
En resumen
¡Enhorabuena!
Referencias
- Generative Artificial Intelligence in K-12 Education, Guidance for Arizona Schools and School Systems. (2024, mayo). Nau.edu. https://nau.edu/wp-content/uploads/sites/222/2024/05/NAU.GAIGuide.pdf
- Ribera, M., & Díaz, O. (2024). ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente. Octaedro.com. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/09/9788410054011.pdf
Generative Artificial Intelligence in K-12 Education, Guidance for Arizona Schools and School Systems. (2024, mayo). Nau.edu. https://nau.edu/wp-content/uploads/sites/222/2024/05/NAU.GAIGuide.pdf
Ribera, M., & Díaz, O. (2024). ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente. Octaedro.com. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/09/9788410054011.pdf
OECD-Education International (2023), Opportunities, Guidelines and Guardrails on Effective and Equitable Use of AI in Education, OECD Publishing, Paris.