IAG para las tareas previas al inicio del semestre

Introducción

La planeación didáctica es un elemento fundamental en el proceso educativo, especialmente antes del inicio de un semestre. Este proceso incluye la definición de objetivos, la organización de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje y la programación de métodos de evaluación, lo que representa una considerable inversión de tiempo y esfuerzo por parte de los docentes. Con el avance de la tecnología, la inteligencia artificial generativa (IAG) se presenta como una herramienta poderosa que puede transformar la planificación didáctica, mejorando tanto la eficiencia como la calidad de los cursos. Este material explora cómo la IAG puede ser utilizada para apoyar a los docentes en la generación de planes de enseñanza efectivos y alineados con los objetivos del curso.

Imagen creada usando Inteligencia Artificial Generativa

IA para la Generación de Planeación Didáctica

La inteligencia artificial generativa ha revolucionado el diseño de cursos, ofreciendo herramientas que asisten a los docentes en cada etapa del proceso de planificación. Aquí se detallan algunas maneras clave en las que la IAG puede mejorar la planeación didáctica:

Qué considerar al Utilizar IAG en la Planeación Didáctica

A. Definir la Fecha, Tema y Subtema

  • La IA puede organizar automáticamente un cronograma para las sesiones, distribuyendo de manera equitativa los temas y subtemas del curso según la duración y los objetivos de aprendizaje. Esto garantiza que los temas principales sean cubiertos y secuenciados de manera lógica a lo largo del semestre.
  • Ejemplo: Un docente puede solicitar que la IA planifique las fechas y temas de un curso de 24 sesiones sobre el tema deseado, asegurando que las sesiones introductorias se realicen en las primeras semanas y los temas más complejos en las últimas.

B. Establecer los Resultados de Aprendizaje de la Sesión

  • Utilizando IA, es posible generar resultados de aprendizaje específicos para cada sesión, asegurando que estén alineados con los objetivos generales del curso. Estos resultados deben ser claros, medibles y relevantes para las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar.
  • Ejemplo: “Para la sesión 4, los estudiantes deberán identificar los principios clave de los algoritmos de aprendizaje supervisado y su aplicación en entornos educativos.”

C. Definir las Competencias por Desarrollar

  • Las competencias que los estudiantes deben desarrollar en cada sesión pueden ser generadas automáticamente por la IA, basándose en el contenido del curso y los objetivos educativos. Esto asegura que cada sesión esté orientada a mejorar habilidades específicas y relevantes.
  • Ejemplo: En una clase de matemáticas, la competencia a desarrollar en una sesión podría ser “resolver problemas complejos aplicando técnicas de optimización.”

D. Diseñar Estrategias de Enseñanza y Planteamientos Didácticos

  • La IA puede proponer estrategias didácticas efectivas para cada sesión, adaptadas al tipo de contenido y a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Estas estrategias pueden incluir métodos como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo, o la instrucción directa.
  • Ejemplo: Para una sesión de introducción a los sistemas de IA, la IA podría sugerir un enfoque basado en estudios de caso para ilustrar cómo se utilizan los sistemas inteligentes en la industria tecnológica.

E. Crear Actividades de Aprendizaje y Productos a Obtener (ADA)

  • La IA puede generar actividades de aprendizaje que se alineen con los resultados de aprendizaje esperados y las competencias a desarrollar. Estas actividades deben involucrar a los estudiantes en la práctica activa de los conceptos.
  • Ejemplo: “Crear una infografía sobre los beneficios y riesgos del uso de la inteligencia artificial en la educación” como actividad para reforzar el aprendizaje en una sesión sobre ética y IA.

F. Definir las Herramientas de Apoyo a Utilizar

  • La IA puede recomendar herramientas tecnológicas o recursos didácticos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas herramientas pueden incluir plataformas digitales, software específico o recursos interactivos.
  • Ejemplo: “Utilizar la plataforma Brightspace para realizar las actividades de autoevaluación.”

G. Establecer los Criterios de Evaluación del Aprendizaje

  • Finalmente, la IA puede generar criterios claros para la evaluación de cada sesión, basados en los resultados de aprendizaje esperados. Esto incluye la creación de rúbricas, preguntas de evaluación y otros instrumentos que permitan medir el progreso de los estudiantes.
  • Ejemplo: Para una actividad de desarrollo de un proyecto de arquitectura, la IA podría generar una rúbrica que evalúe aspectos como “precisión de los algoritmos utilizados”, “originalidad de la propuesta” y “calidad de la presentación final.”
Imagen creada usando Inteligencia Artificial Generativa

Ejemplo Completo

Paso 1: Modelo Generativo Usado

El modelo generativo utilizado en este proceso fue GPT-4 de OpenAI.

Paso 2: Rol que le Asignaron

Asistente de docente de licenciatura de un grupo presencial de 40 alumnos del curso Ingeniería ambiental

Paso 3: Insumo que le Entregaron

El insumo entregado a GPT-4 consistió en los siguientes datos:

  1. Temática del curso “Documento del Plan de estudios de Introducción a la ingeniería ambiental” 
  2. Bibliografía: “Algún artículo o documento en el que deseemos se base para el contenido de las sesiones”

Para la entrega del insumo la instrucción fue la siguiente:

Ejemplo: Analiza los siguientes archivos para que tomes de referencia en la siguiente instrucción que te voy a dar (Posterior agregaríamos los archivos word o PDF de el plan de estudios y libros o referencia bibliograficas)

Paso 4: Prompt Inicial

“Genera una planeación didáctica para un curso de 24 sesiones sobre Ingeniería Ambiental. Cada sesión debe incluir: fecha, tema, subtema, resultado de aprendizaje, competencias a desarrollar, estrategias de enseñanza, actividades de aprendizaje, herramientas de apoyo, y evaluación del aprendizaje.”

Paso 5: Prompt con el que Refinaron la Primera Salida

Después de obtener la primera salida, se refinó el prompt para ajustar algunos aspectos del plan generado, como la duración de ciertas actividades y la estructura de los resultados de aprendizaje.

Ejemplo: “Refina la planeación generada para hacer que las sesiones de evaluación se distribuyan equitativamente a lo largo del semestre, y que las actividades en grupos sean parte integral de las primeras seis sesiones.”

Ejemplo 2: “Toma en cuenta los siguientes días inhábiles para este semestre que inicia en enero y finaliza en mayo: 24 de febrero, del 14 al 25 de abril, 1 de mayo”

Paso 6: Referencia en Formato APA

Descripción: Es importante citar correctamente el uso de modelos generativos de IA en el desarrollo de contenido educativo.

Ejemplo: OpenAI. (2023). GPT-4: Generative Pre-trained Transformer 4. OpenAI. https://openai.com/research/gpt-4

ChatGPT. (2024). Planeación didáctica para el curso de Ingeniería Ambiental (enero-mayo). Asistencia generativa de IA proporcionada por OpenAI.

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Conclusión

La integración de la inteligencia artificial generativa en la planificación didáctica previa al inicio del semestre ofrece una oportunidad única para mejorar tanto la calidad de la enseñanza como la eficiencia en la preparación de los cursos. Al utilizar IAG para formular objetivos claros, organizar contenidos, desarrollar estrategias didácticas, generar evaluaciones alineadas, y calendarizar actividades, los docentes pueden concentrarse en lo que realmente importa: la interacción y el desarrollo integral de sus estudiantes. Aunque la IA no reemplaza la experiencia y el juicio pedagógico del docente, es una herramienta poderosa que complementa su labor, asegurando que la enseñanza sea innovadora, efectiva y personalizada.

A continuación, presentamos un resumen de los elementos clave utilizados en esta sesión para aplicar un modelo generativo

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