IAG para los “momentos” de mi clase
IAG para generación de materiales de aprendizaje: Música
Introducción
La música es una herramienta poderosa en la educación que puede captar la atención de los estudiantes, mejorar la retención de información y establecer un ambiente adecuado para el aprendizaje. Incorporar música de manera estratégica en diferentes momentos de la clase puede influir positivamente en la concentración y motivación de los estudiantes. Con el avance de la inteligencia artificial generativa (IAG), los docentes ahora pueden crear música personalizada para acompañar y enriquecer diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este material explora cómo utilizar IAG para generar música que se ajuste a los objetivos pedagógicos de cada momento de la clase, mejorando la experiencia de aprendizaje.
IAG para generar música
¿Cómo puede IAG Ayudar a Crear Música Educativa?
IAG es capaz de generar música original a partir de indicaciones proporcionadas por el docente. Esto permite crear melodías que se ajusten a las necesidades específicas de la clase, como música tranquila para fomentar la concentración durante actividades de estudio individual o piezas rítmicas para iniciar actividades dinámicas. IAG también puede crear fragmentos musicales que sirvan como refuerzo de conceptos o para establecer un ambiente particular según el tema de la clase.
Momentos de la Clase en los que IAG Puede Generar Música Efectiva
a. Momento de Introducción: Captar la Atención
- Durante el inicio de una clase, es importante captar la atención de los estudiantes y preparar el ambiente para el aprendizaje. La música creada por IAG puede ser utilizada para establecer un tono positivo y energizante al comienzo de la sesión.
- Ejemplo: Un docente puede generar una melodía breve y enérgica para abrir la clase de manera dinámica y captar la atención de los estudiantes, ajustando el estilo musical al tema de la sesión.
b. Momento de Desarrollo: Fomentar la Concentración
- En la fase de desarrollo de la clase, los estudiantes necesitan concentrarse en las actividades de aprendizaje. La música instrumental suave generada por IAG puede crear un ambiente que favorezca la concentración y el enfoque.
- Ejemplo: Se puede generar música de fondo relajante y sin letras que acompañe a los estudiantes mientras trabajan en tareas individuales o resuelven problemas. Esta música puede tener un ritmo lento y sin interrupciones para evitar distracciones.
c. Momento de Cierre: Refuerzo y Motivación
- Al finalizar una clase, es útil crear un ambiente que motive a los estudiantes a reflexionar sobre lo aprendido. La música generada por IAG puede ser utilizada para cerrar la sesión de manera motivadora, invitando a la reflexión.
- Ejemplo: Un docente puede solicitar una pieza musical que refuerce un tema específico, como una melodía que evoque emociones ligadas a conceptos clave de la lección, como la naturaleza para una clase sobre medio ambiente.
d. Momento de Evaluación: Reducir el Estrés o ADA
- Las evaluaciones pueden generar estrés en los estudiantes. Utilizar música suave y calmante durante una evaluación puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento.
- Ejemplo: IAG puede generar música ambiental relajante para reproducir de fondo durante una evaluación, ayudando a que los estudiantes se sientan más tranquilos mientras completan su examen o cuestionario.
- Ejemplo 2: IAG puede ser usada como una actividad donde el alumno plasme de manera creativa lo aprendido en una letra y genere una melodía con IAG.
Beneficios de Utilizar IAG para la Creación de Música en la Clase
- Personalización: IAG permite la creación de piezas musicales personalizadas, ajustadas a los diferentes momentos y necesidades de la clase.
- Ahorro de Tiempo: En lugar de buscar música existente, los docentes pueden generar música específica de manera rápida y eficiente, adaptada a las características del grupo de estudiantes.
- Enriquecimiento del Ambiente de Aprendizaje: La música generada por IAG no solo mejora el ambiente en el aula, sino que también puede ayudar a reforzar conceptos clave de manera creativa y emocional.
Ejemplo Completo
Dependiendo si deseamos generar una canción con letra o solo música instrumental podemos utilizar dos IAG para realizar una canción de refuerzo a un tema.
- Modelo Generativo Usado
Para la letra de la canción: GPT-4 de OpenAI
Para la música y voz: Suno AI- Chirp v3.5
- Rol que le Asignaron
El rol para generar la letra de la canción en Chat GPT fue “autor musical”
- Insumo que le Entregaron
Suno AI:
- Con suno AI tenemos la opción de ingresar la letra original que deseemos agregar la música. Este fue el insumo utilizado.
“Danza de la Luna”
(Verso 1)
En el cielo azul se asoma,
una luz que va a brillar,
es la luna que se mueve,
siempre lista a comenzar.
De la nueva al cuarto creciente,
ella cambia su disfraz,
brillando entre las estrellas,
en su ciclo sin final.
(Coro)
Luna nueva, luna llena,
en tu danza celestial,
tus fases nos acompañan,
en la noche y en el mar.
Creciente, menguante,
siempre vuelves a empezar,
en el cielo vas flotando,
bajo un manto estelar.
(Verso 2)
Cuando llega luna llena,
todo brilla de verdad,
iluminas nuestros sueños,
con tu fuerza y tu bondad.
Luego menguas poco a poco,
y el misterio vuelve a estar,
en la sombra te escondes,
pero pronto volverás.
(Coro)
Luna nueva, luna llena,
en tu danza celestial,
tus fases nos acompañan,
en la noche y en el mar.
Creciente, menguante,
siempre vuelves a empezar,
en el cielo vas flotando,
bajo un manto estelar.
(Puente)
Giras y giras en calma,
sigues tu ciclo lunar,
nos recuerdas que el tiempo,
nunca deja de avanzar.
(Coro final)
Luna nueva, luna llena,
en tu danza celestial,
tus fases nos acompañan,
en la noche y en el mar.
Creciente, menguante,
siempre vuelves a empezar,
luna mágica, eterna,
siempre nos vas a guiar.
- Prompt
Chat GPT:
El prompt para chat gpt en el caso que nosotros no fuéramos a escribir la letra de la canción se le solicitá que escriba los versos de una canción sobre el tema deseado
Suno AI:
- Con la letra proporcionada:Se agrega la letra y el prompt es exclusivo a indicar el estilo de música o género a crear.
- Generar una canción con letra: En caso de no haber escrito una letra o haberla generado con Chat GPT podemos dar la instrucción describiendo el tipo de música que queremos de algún tema que fuéramos a reforzar.
- Prompt con el que Refinaron la Primera Salida
Chat GPT:
Para nuestros primeros versos generados podremos refinar, quizá el número de versos a utilizar, quitar alguna estrofa o añadir otra, o incluso solicitar que se omita alguna palabra usada o indicar que se agregue otra.Hasta obtener la letra que mejor se adapte a lo que queremos.
Suno AI:
- Con la letra proporcionada: Podemos ir probando descripciones de estilos de música, géneros, o incluso sobre el mismo texto editar la letra ya colocada y generar otra canción posterior a estas ediciones.
- Generar una canción con letra: Una vez que se genera nuestra primera canción de cero, podemos ajustar la letra o incluso dar otra indicación del tipo de género musical o que tan animada o calmada deseamos que sea nuestra composición.
- Referencia en Formato APA
Descripción: Al utilizar modelos generativos en un entorno educativo, es importante citar adecuadamente la herramienta utilizada para generar la música. La referencia en formato APA debe incluir detalles sobre las herramientas usadas.
Ejemplo: OpenAI. (2023). GPT-4: Generative Pre-trained Transformer 4. OpenAI. https://openai.com/research/gpt-4
Suno AI. (2023). AI-generated music for creative projects. Suno AI. https://www.suno.ai
Conclusión
La incorporación de música creada por inteligencia artificial generativa en los distintos momentos de la clase es una estrategia innovadora que puede enriquecer significativamente el ambiente de aprendizaje. IAG permite generar música personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada fase de la clase, desde la introducción hasta la evaluación, creando una experiencia de aprendizaje más dinámica, motivadora y efectiva. Al utilizar música creada con IAG, los docentes pueden aprovechar el poder de la música para mejorar la concentración, reducir el estrés y hacer que el aprendizaje sea más memorable y agradable para los estudiantes.
Podcast
En resumen
¡Enhorabuena!
Referencias
- Octaedro. (2024). ChatGPT y educación universitaria: Posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente.
- Perkins, M., Furze, L., Roe, J., & MacVaugh, J. (2024). The AI Assessment Scale (AIAS): A framework for ethical integration of generative AI in educational assessment. Journal of University Teaching & Learning Practice.