Mejores prácticas para el uso de IA Generativa

En el contexto institucional de nuestra universidad, la inteligencia artificial (IA) generativa se presenta como una herramienta poderosa que puede ser utilizada de manera ética y responsable para apoyar la labor docente. Esta guía tiene como propósito proporcionar un marco adecuado para el uso de la IA generativa en cada momento de la clase, asegurando que su implementación se alinee con los valores y principios de nuestra institución. Al integrar IA generativa en el aula, los docentes pueden mejorar la personalización de la enseñanza, optimizar la creación de contenidos y fomentar un aprendizaje más dinámico e interactivo. Esta tecnología no solo facilita la labor educativa, sino que también enriquece la experiencia de los estudiantes, preparándolos para un entorno profesional cada vez más tecnológico. A continuación, presentamos los elementos de esta guía y cómo aplicarlos de manera efectiva y ética en los seis momentos clave de una clase.

Modelo propuesto

Cuando utilices un modelo de inteligencia artificial generativa para desarrollar alguna parte de tu labor docente, es esencial que documentes y reportes adecuadamente cómo has utilizado esta herramienta. A continuación, se describen los pasos y la información que debes incluir:

ada elemento de la guía tiene un propósito específico que ayuda al docente a aplicar estas herramientas tecnológicas de manera efectiva:

  1. Modelo Generativo Usado: El primer paso es identificar la herramienta de IA adecuada, como ChatGPT o DALL-E, dependiendo del tipo de contenido que se desea generar.
  2. Rol Asignado: Define el rol que la IAG desempeñará, ya sea como asistente para crear contenido, generar resúmenes o ayudar en la creación de actividades interactivas.
  3. Insumo Proporcionado: Es fundamental proporcionar información clara y precisa a la IAG para que pueda generar contenido verídico,  relevante y adecuado a las necesidades del curso.
  4. Prompt: Un prompt bien formulado es esencial para guiar a la IAG en la generación de respuestas adecuadas. El prompt debe ser claro y específico para garantizar que el contenido generado sea útil.
  5. Herramientas Recomendadas: Según el propósito a cumplir, se seleccionan herramientas tecnológicas específicas que se integran con la IAG para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Con esta estructura, se puede  aprovechar al máximo el potencial de la IA generativa, logrando una enseñanza más eficiente, personalizada y dinámica.

Aplicación de IA Generativa en los Seis Momentos de la Clase

1. Introducción y Revisión del Programa

Objetivo: Presentar la secuencia de la sesión de manera clara para que los estudiantes sepan qué esperar y reducir así su ansiedad.

La IA generativa puede ser utilizada para generar resúmenes personalizados del programa y agenda de la clase. Por ejemplo, puedes usar ChatGPT para crear diferentes versiones del programa: una versión más simple para estudiantes que necesitan una guía más accesible y otra versión más detallada para aquellos que requieren mayor profundidad.

Ejemplo de Aplicación:

  • Modelo Generativo Usado: ChatGPT (Mar 14 version)
  • Rol Asignado: Asistente para generar resúmenes de la agenda de la sesión.
  • Insumo: Proporcionar la agenda de la sesión completa.
  • Prompt: “Genera un resumen claro de la agenda de esta sesión para estudiantes de primer año.”
  • Herramientas Recomendadas: Genially, Canva.

2. Exploración del Tema

Objetivo: Medir el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema e “engancharlos” desde el inicio.

La IA generativa puede ayudar a crear preguntas generadoras o quizzes interactivos que evalúen el conocimiento previo de los estudiantes. Además, puede diseñar actividades para captar su interés desde los primeros minutos de la clase.

Ejemplo de Aplicación:

  • Modelo Generativo Usado: ChatGPT
  • Rol Asignado: Generador de preguntas interactivas.
  • Insumo: Proporcionar un resumen del tema del día.
  • Prompt: “Crea un quiz interactivo de cinco preguntas sobre los conceptos clave de la teoría de la evolución.”
  • Herramientas Recomendadas: Mentimeter, Padlet.

3. Presentación del Contenido

Objetivo: Presentar el contenido de manera pedagógica y efectiva.

En esta etapa, la IA generativa puede generar ejemplos personalizados, analogías o incluso crear presentaciones interactivas que se adapten al estilo de aprendizaje de los estudiantes. También puede ayudar a generar imágenes y videos relevantes para apoyar la comprensión del contenido.

Ejemplo de Aplicación:

  • Modelo Generativo Usado: DALL-E y ChatGPT
  • Rol Asignado: Generador de imágenes y ejemplos personalizados.
  • Insumo: Proporcionar conceptos clave que los estudiantes deben comprender.
  • Prompt: “Genera una imagen que explique el concepto de selección natural en la teoría de la evolución.”
  • Herramientas Recomendadas: Nearpod, Google Arts and Culture.

4. Operación Mental Individual

Objetivo: Poner a trabajar a los alumnos de manera individual para reforzar el tema de manera independiente.

La IA generativa puede ayudar a los estudiantes a crear resúmenes automáticos o reflexiones personales sobre el contenido estudiado. Además, puede sugerir rutas de estudio personalizadas basadas en sus respuestas y progresos.

Ejemplo de Aplicación:

  • Modelo Generativo Usado: ChatGPT
  • Rol Asignado: Asistente para generar resúmenes.
  • Insumo: Proporcionar el texto completo de la lección.
  • Prompt: “Resume la lección sobre la teoría de la evolución en tres párrafos breves.”
  • Herramientas Recomendadas: Lucidchart, Piktochart.

    5. Operación Mental Grupal

    Objetivo: Fomentar la interacción entre los estudiantes a través de actividades colaborativas.

    La IA generativa puede ayudar a crear simulaciones, estudios de caso o debates para que los estudiantes trabajen juntos. También puede generar preguntas que promuevan la discusión crítica y el análisis grupal.

    Ejemplo de Aplicación:

    • Modelo Generativo Usado: ChatGPT
    • Rol Asignado: Generador de preguntas de debate.
    • Insumo: Proporcionar el tema de la lección y las conclusiones clave.
    • Prompt: “Crea tres preguntas que fomenten el debate sobre los beneficios y riesgos de la selección natural.”
    • Herramientas Recomendadas: Miro, Padlet.

    6. Cierre de la Sesión

    Objetivo: Recapitular lo visto en la clase y evaluar si se cumplieron los objetivos de la sesión.

    La IA generativa puede ayudar a crear quizzes interactivos que permitan a los estudiantes reflexionar sobre lo aprendido. También puede generar una lista de los puntos clave a recordar para los estudiantes.

    Ejemplo de Aplicación:

    • Modelo Generativo Usado: ChatGPT
    • Rol Asignado: Asistente para crear un quiz de cierre.
    • Insumo: Proporcionar los conceptos más importantes de la lección.
    • Prompt: “Crea un quiz de cinco preguntas sobre los puntos más importantes de la lección.”
    • Herramientas Recomendadas: Kahoot, Mentimeter.

    ¡Enhorabuena!

    La implementación de la IA generativa en cada uno de los momentos de la clase permite a los docentes optimizar su trabajo, mejorando la personalización del aprendizaje y promoviendo un entorno más dinámico e interactivo. Siguiendo esta guía, los profesores no solo aseguran el uso ético y responsable de la IA, sino que también potencian su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Esta guía ofrece un enfoque estructurado y alineado con los valores institucionales para integrar la IA generativa en el aula de manera eficaz y transformadora.

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