Presentación Interactiva
Introducción
La inteligencia artificial generativa (IAG) está revolucionando la creación de presentaciones al automatizar diversas tareas que tradicionalmente requerían una gran inversión de tiempo y esfuerzo por parte de los docentes. Estas tareas incluyen desde la generación del contenido hasta la estructuración visual y la organización lógica de las diapositivas, lo que permite a los educadores centrarse en la parte más importante de su labor: la enseñanza.
Automatización de la generación de contenido
La IAG puede analizar rápidamente grandes cantidades de información y, con base en esto, generar contenido adaptado al tema de la presentación. Por ejemplo, si un docente está preparando una presentación sobre un tema complejo como la inteligencia artificial, la IAG puede sugerir definiciones clave, desglosar conceptos avanzados en explicaciones más simples y proponer ejemplos relevantes. Esto es especialmente útil en áreas donde los docentes necesitan proporcionar una visión clara y comprensible de temas difíciles. De esta manera, la IAG no solo reduce la carga de trabajo, sino que también garantiza que el contenido sea preciso y relevante.
Sugerencias de diseño visual
En cuanto al diseño visual, la IAG puede proponer plantillas atractivas que se ajusten al contenido y al estilo de la presentación. En plataformas como Microsoft PowerPoint, la IA puede analizar el texto y las imágenes que el docente tiene pensado utilizar, y en base a esto, sugerir un diseño adecuado que mantenga la coherencia visual. Estas plantillas no solo mejoran la estética de la presentación, sino que también garantizan que la información se presente de manera clara y organizada, lo que facilita la comprensión por parte de los estudiantes.
Además, la IAG puede sugerir el uso de colores, fuentes y gráficos que refuercen la información presentada. Por ejemplo, si se está hablando de tendencias en datos, la IAG puede sugerir gráficos de barras, diagramas de dispersión o mapas de calor que visualicen mejor la información, haciendo que los conceptos sean más accesibles y visualmente atractivos para los estudiantes.
Organización lógica y estructuración de las diapositivas
La IAG también es capaz de organizar de manera lógica el flujo de ideas en una presentación. A menudo, los docentes pueden tener dificultades para estructurar grandes cantidades de información de una manera que fluya de forma natural. Aquí es donde la IAG ofrece su mayor ventaja: analiza el contenido proporcionado y lo organiza en una secuencia lógica, asegurando que cada diapositiva conduzca naturalmente a la siguiente. Esto mejora significativamente la claridad y la coherencia de la presentación, facilitando a los estudiantes la comprensión y retención de la información.
Ahorrar tiempo y mejorar el enfoque en la enseñanza
La automatización de estas tareas mediante la IAG ahorra una cantidad considerable de tiempo a los docentes. En lugar de pasar horas diseñando la presentación y seleccionando imágenes, gráficos o estructuras, pueden confiar en la IA para realizar estas tareas de manera rápida y eficiente. Esto les permite dedicar más tiempo a planificar actividades interactivas, evaluar el progreso de los estudiantes o incluso personalizar el contenido para adaptarlo a las necesidades de su audiencia.
Accesibilidad y comprensión mejorada
Además de hacer que las presentaciones sean más visualmente atractivas, la IAG también mejora la accesibilidad y la comprensión del contenido. La IA puede generar automáticamente versiones alternativas del contenido, como subtítulos para los videos o descripciones detalladas de las imágenes, lo que facilita el acceso a estudiantes con discapacidades visuales o auditivas. Asimismo, la capacidad de la IAG para presentar la información de manera clara y estructurada ayuda a que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, puedan entender mejor el material.
Creación de la Presentación
Para crear nuestra presentación Interactiva de forma adecuada primero tenemos que tener un guion o estructura de la presentación que ejecutaremos en nuestra aplicación o software.
En esta ocasión emplearemos Chatgpt como la AIG que nos proporcionará los insumos o guias para nuestra presentación Interactiva
Ahora seguiremos los siguientes pasos:
Paso 1: Definir el Rol
Rol: El rol se refiere a quién será el encargado de crear y presentar la presentación interactiva. Esto incluye identificar si será el profesor, un equipo de estudiantes, o una IA como soporte en el diseño.
- Ejemplo: Para esta conversación tendras el rol de un profesor Universitario de Comunicación, Especialista en Historia del Cine.
Paso 2: Recopilar los Insumos
Insumos: Los insumos son todos los recursos e información que se necesitarán para desarrollar la presentación. Esto incluye datos, investigaciones, textos, videos, imágenes, y cualquier otra fuente que aporte al contenido.
Paso 3: Crear Prompts para la Generación de Contenido
Prompt: El prompt es la instrucción o conjunto de instrucciones que se le da a la IA para generar partes de la presentación. Estos prompts deben ser claros y específicos para obtener resultados relevantes.
Prompt para la estructura de la presentación:
“Genera un esquema para una presentación interactiva que cubra los siguientes temas: introducción a la IA, tipos de algoritmos de aprendizaje automático, ejemplos prácticos, y aplicaciones en la vida real.”Prompt para generar diapositivas específicas:
“Crea una diapositiva interactiva que explique los algoritmos supervisados, usando gráficos y ejemplos sencillos para un público universitario.”Prompt para visualización de datos:
“Sugerir un gráfico que visualice el funcionamiento de los algoritmos de clasificación con un ejemplo de datos reales.”
Paso 4: Refinación del Contenido Generado
Refinación: La refinación implica revisar, ajustar y mejorar el contenido generado por la IA o por el equipo que diseñe la presentación. Este paso asegura que el material sea relevante, claro, y se ajuste a los objetivos de la clase.
- Revisión de contenido: Validar que el material generado esté alineado con los objetivos educativos y que los conceptos sean explicados de manera correcta y coherente.
- Mejora visual: Ajustar la presentación visual generada por IA (en herramientas como PowerPoint, Genially o Prezi) para que sea atractiva, clara y accesible.
- Personalización: Adaptar el contenido según las necesidades del grupo de estudiantes. Asegurarse de que la presentación incluya interactividad (como preguntas o encuestas en tiempo real) para mantener el compromiso de los alumnos.
Paso 5: Estructurar la Presentación Final
Una vez refinado el contenido, organiza la presentación completa en la herramienta seleccionada (PowerPoint, Prezi, Genially) y verifica que la interactividad funcione correctamente.
Elementos a verificar:
- Transiciones y coherencia visual.
- Preguntas interactivas, encuestas y tareas colaborativas incluidas en las diapositivas.
- Inclusión de elementos visuales como videos, animaciones o gráficos generados por IA para ilustrar conceptos complejos.
Paso 6: Probar y Ajustar en Base al Público
- Realiza una prueba previa de la presentación con colegas o un grupo reducido de estudiantes para recibir retroalimentación. Basándote en esta información, realiza ajustes adicionales antes de la clase final.
- Asegúrate de que las herramientas interactivas sean fáciles de usar para los estudiantes y que todo el contenido sea accesible y comprensible.
Paso 7: Implementación en Clase
- Durante la clase, utiliza la presentación interactiva, haciendo uso de las funcionalidades interactivas como encuestas en vivo, cuestionarios o discusiones en grupo.
- Monitorea el compromiso de los estudiantes y ajusta el ritmo de la presentación en función de su comprensión y participación.
Ejemplo
Ahora presentamos un breve ejemplo siguiendo las instrucciones y la información que Chatgpt nos proporcionó. Este ejemplo se realizo con Genially y se ajustaron alguas indicaciones de los recursos.
1.-En las siguientes imagene spodemos notar que se realizo el Slide con la información presentada y se ejecutaron los botones interactivos.
2.-Se realizó el mapa Mental con la información compartida
3.-Se ejecuto la línea de tiempo con botones interactivos con información pertinente
4.- Se realizo el último Slide con los ejemplos sugeridos
A continuación, presentamos un resumen de los elementos clave utilizados en esta sesión para aplicar un modelo generativo