¿Qué elementos integran una calificación en Brightspace?

En este tutorial revisaremos los elementos que componen una celda de calificación del alumno en el centro de calificaciones.

Cada recuadro está compuesto por cuatro partes:

1) Icono de interrogación: Estará visible sólo en los elementos que el alumno ya haya realizado. Puede aparecer de dos maneras.

  • Con un círculo naranja: Significa que el alumno envió la actividad o realizó la evaluación, pero que  a) nosotros no activamos la opción de publicar calificaciones en la configuración previa al examen, o  b)si se trata de un examen que incluya respuestas abiertas, no hemos evaluado éstas; o c) en un examen el  alumno comenzó el intento pero no dio clic en Enviar, es decir, no finalizó el intento.

Es por ello que siempre que aparezca el círculo naranja, al lado visualizaremos la calificación como “0”.

            Para el caso a), en el tutorial de creación de una evaluación   se detalla en el Paso  6 y 8 las dos casillas que se deben activar siempre. En el caso de que sólo falte la casilla del paso 8, es posible marcarla aún, y que se refleje el cambio en el calificador.

    En el caso de que falte la casilla del paso 6, de “permitir que se vea el intento como calificado inmediatamente después de finalizar“, será necesario publicar manualmente las calificaciones de los alumnos, de uno en uno. Para realizar esto, debemos dar clic en el icono, y después en la ventana emergente que se muestra, seleccionar en el desplegable el Intento, y dar clic en el botón de Autocalificar.

    Con esto, se publicará la calificación guardada del alumno, en el calificador.

    La segunda forma en la que puede aparecer el icono de signo de interrogación, es en color gris, lo que significa que la calificación está publicada.

    2) Calificación obtenida / Calificación máxima posible: esta primera sección nos indica cuántos puntos obtuvo el alumno del máximo posible en la actividad.

    3) Peso obtenido /Peso total posible: El segundo conjunto de números nos indica que , por ejemplo, la actividad contribuye con un peso de 5 puntos en el total de pesos de todo el curso, y que de esos 5 puntos posibles, un alumno obtuvo 4.5.

    4) El porcentaje de aprovechamiento: que hace referencia a la calificación que obtuvo el alumno convertida a porcentaje. Por ejemplo: 9, que obtuvo el alumno, será equivalente a un 90%.

    Por último, revisaremos la simbología de colores, la cual cambia de manera automática al irse reflejando la publicación de las nuevas calificaciones.

    Los colores, son:

    Rojo, para puntajes de 0 a 4.9

    Naranja, para puntajes de 5 a 6.9

    Amarillo, para puntajes de 7 a 7.9

    Verde, para puntajes de 8 a 8.9

    Morado, para puntajes de 9 a 10

    Otro aspecto importante a identificar, es cómo las categorías y elementos que creamos en el apartado de Adminstrar calificaciones, se  visualizan en el Centro de calificaciones.

    Esto es importante para tener claridad de qué calificaciones son las que subiremos en el SIU, especialmente cuando una Categoría tiene más de un Elemento.

    Por ejemplo, si tenemos una categoría llamada Portafolio, la cual contiene dos elementos: Actividad 1 y Actividad 2, así se visualiza en la tabla:

    Esto, en el Centro de calificaciones, se visualizará así. La categoría Portafolio contiene las dos columnas con los elementos que están dentro. La calificación que debemos capturar en el SIU en los casos en los que una categoría tenga varios elementos, como en este ejemplo, es la de la columna Subtotal.