¿Cómo pasar lista en Brightspace?

Podrás seguir el paso a paso de dos maneras: tutorial en video o tutorial escrito. Da clic en el botón para visualizarlos según tu preferencias.

Tutorial en texto:

Este tutorial se conforma de 4 partes.

-En el primero veremos como crear un esquema de asistencia, con él podremos crear los estados de asistencia y asignarles un porcentaje.

-En el segundo tutorial, aprenderemos a crear registros de asistencia, con esto podremos configurar el número de sesiones y elegir los usuarios que estarán dentro de la lista.
-En el tercero, veremos como pasar lista, con nuestro registro de asistencia.

-Por último, aprenderemos a exportar nuestras evidencias.

Para tu comodidad y mejor legibilidad, el siguiente tutorial se divide en 4 partes que detallan cada uno de los siguientes aspectos. Da clic en cada uno de ellos para descubrir los pasos a seguir:

¿Cómo crear un esquema de asistencia?

En este tutorial veremos cómo crear un esquema de asistencia, para nuestro pase de lista.

Paso 1. Damos clic en el vagón de Alumnos y elegimos la opción de asistencia.

Paso 2. Nos vamos a la pestaña de esquemas de asistencia. Y damos clic al botón esquema nuevo.

Paso 3. Agregamos el nombre de nuestro esquema.
En la parte de estados de asistencia, agregamos el símbolo que nos servirá para identificar el estado. Y en el nombre, escribimos el título del estado, por ejemplo: presente, ausente, tarde.
En % asignado, se debe configurar el porcentaje que tendrá cada uno de nuestros estados.

En caso de requerir más estados, podemos señalar cuantos más queremos y dar clic en agregar estados.

Paso 4. Una vez terminado nuestro esquema de asistencia, damos clic en guardar y después en cerrar.

¿Cómo crear el registro de asistencia para mi materia?

En los pasos siguientes, le enseñaremos a crear listas de asistencia en la plataforma de Brightspace.

Estas listas en Brightspace le permitirá llevar el control del porcentaje de asistencias de sus alumnos en la plataforma, es posible crear más de un registro de asistencia por materia, opción que  puede ser aprovechada en materias con secciones.

Paso 1. Ingresa al apartado de Asistencias  dentro del botón de Alumnos en la barra de navegación de Brightspace.

Paso 2. Selecciona la opción de Registro nuevo.

Paso 3. Escribe el nombre de la lista de asistencia. 

Paso 4. Selecciona el esquema de asistencia que creaste con anterioridad. 

Paso 5. El motivo de preocupación nos avisará si el alumno no está cumpliendo con el mínimo de asistencias requeridas en el semestre. Nosotros tenemos la opción de seleccionar cuanto será este mínimo.

Paso 6. En Usuarios podemos seleccionar a cuáles de nuestros alumnos se le va a aplicar esta lista de asistencia.

Paso 8. Si necesitamos que esta lista de asistencia solo se aplique a un grupo específico de nuestro curso solo debemos hacerle clic a Incluir todos los usuarios en los siguientes grupos/secciones y apretar el botón de agregar grupos/seccciones.

Paso 9. Seleccionar el Grupo o Sección al cual aplicarle esta lista y hacerle clic a Agregar.

Paso 10. En Sesiones puedes crear la cantidad de apartados que se necesiten durante el semestre, es importante que todas estas sesiones tengan nombre.

Nota: Si necesitas más sesiones solo es necesario escribir el número de sesiones requeridas y hacerle clic a agregar sesiones.

Paso 11. Una vez hayamos terminado de configurar el número de sesiones necesarias para la materia solo debemos seleccionar guardar.

¿Cómo pasar lista?

Paso 1. Damos clic en el vagón de Alumnos y elegimos la opción de asistencia.

Paso 2. Seleccionamos nuestro registro de asistencia anteriormente creado.

Paso 3. Damos clic al icono que se encuentra a lado del nombre de la sesión a la que queremos pasarle lista.

Paso 4. Seleccionamos el estado de asistencia que le corresponde a cada alumno. Por ejemplo: presente, ausente, tarde.
Al finalizar damos clic en guardar, una vez guardado damos clic en cerrar.

Así se vería nuestro pase de lista:

¿Cómo exportar la evidencia de asistencia?

Paso 1. Damos clic en el vagón de Alumnos y elegimos la opción de asistencia.

Paso 2. Seleccionamos nuestro registro de asistencia anteriormente creado.

Paso 3. Damos clic al botón de Exportar todos.

Paso 4. Damos clic al documento en color azul, para poder descargarlo. 

Tutorial en video: