¿Cómo crear una actividad con la nueva vista de Brigthspace?

Estimado docente, en este tutorial te mostraremos la nueva vista de actividades en Brightspace. 

Si deseas ir a una parte específica del tutorial, da clic al tema que te interesa revisar:

Paso 1. Ingresa al vagón de actividades haciendo clic a Actividades en la barra de navegación para luego seleccionar la opción de actividades de la barra desplegable. 

Paso 2. Cuando estemos en Asignaciones creamos una nueva actividad presionando Nueva actividad.

Paso 3.  Aparecerás en la siguiente ventana en la cual podrás editar tu nueva actividad, esta ventana posee todas las opciones para editar una actividad en el lado derecho de la pantalla. 

Paso 4.  Primero escribiremos el nombre de nuestra actividad. 

Paso 5.  Y le agregaremos la puntuación a la actividad. Nosotros recomendamos que la puntuación sea a base 10, pero la puede ser la puntuación que desee. 

Paso 6.  Al agregar una puntuación se abrirá la opción de asociar elemento de calificación.

Importante:  Las actividades ahora nacen ya asociadas a un elemento de calificación, este elemento de calificación se crea al momento de crear la actividad, es de suma importancia revisar el centro de calificaciones y acomodarlo después de la creación de su actividad. 

Paso 7.  Ahora puedes agregarle una fecha de vencimiento a tu actividad dando clic a Fecha de vencimiento y eligiendo una fecha en el calendario.

Importante:  Recuerda que la fecha de vencimiento no  es lo mismo que la fecha de disponibilidad, la fecha de vencimiento no evitará que el alumno entregue la actividad fuera de tiempo.

Paso 8.  En el siguiente apartado de Fechas y condiciones de disponibilidad podrás agregarle las condiciones necesarias para que la actividad les abra y cierre en fechas específicas al alumno y que administres el ingreso de los alumnos a la actividad. Solo necesitas hacerle clic para abrir la ventana. 

Paso 10.  Cuando se abra la ventana puedes agregar la fecha de inicio para la actividad, esto garantizará que  no les aparezca en Brightsapce antes de la fecha especificada. 

Paso 11.  Ahora podrás agregar la fecha final de tu actividad.

Importante: Esta es la opción que cierra la actividad y no permite que los alumnos la visualicen o envíen su tarea fuera de tiempo. 

Paso 12.  Si necesitas puedes agregarle una condición de publicación para que esta actividad solo sea disponible apara los estudiantes si cumplen con las reglas especificadas.

Puedes consultar más sobre las condiciones de publicación en el siguiente tutorial: 

Condiciones de publicación en Brightspace

Paso 13.  Ahora puedes agregar un acceso especial a los alumnos que sean necesarios, si posees ofertas separadas por secciones esta opción te ayudará a asignarles esta tarea a distintas secciones según la fecha de sus clases.

Puedes consultar más información sobre como programar una actividad con acceso especial para las materias con secciones en el siguiente tutorial:

¿Cómo configuro una actividad con diferente fecha u horario para cada sección, en Brightspace?

Paso 14.  A continuación seleccionamos la opción de Envío y finalización para administrar los envíos de nuestros alumnos.

Paso 15.  En este apartado encontrarás el tipo de asignación en el cual puedes decir si la actividad será Individual o grupal.  

Importante: Para utilizar la opción de asignación grupal es necesario que primero se creen los grupos en la oferta o de lo contrario aparecerá bloqueada esta acción. 

Paso 16.  Después podrás elegir el tipo de materias que se recibirá en esta actividad. Las opciones son:

  • Envío de archivos: Permite que el alumno envíe archivos de su computadora a Brightspace. (PDF, Words, PSD,Ai, Zips u otros archivos).
  • Envío de Texto: Se abre un recuadro en la actividad en la cual el alumno deberá escribir su respuesta. Los alumnos no podrán enviar archivos en esta opción. 
  • Envío en papel: La entrega en físico de un documento o proyecto.
  • Observada en persona: Se utiliza para las presentacione orales, el alumno realiza una presentación en el salón de clases.

Puedes elegir la opción que se acomode de mejor manera a la actividad. 

Paso 17.  Selecciona si deseas que el alumno pueda enviar un archivo o múltiples archivos en un solo intento. 

Paso 18.  En este apartado debes seleccionar que ocurrirá con los archivos que recibas:

  • Se conservan todos los archivos: El alumno posee múltiples envíos y tendremos acceso a todos los archivos
  • Solo un envío permitido: El alumno solo podrá enviar una vez su trabajo.
  • Se conserva solamente el envío más reciente: El alumno  puede enviar su trabajo varias veces, pero solo el último trabajo se conservará en la plataforma. 

Paso 19.  Si lo deseas podrás incluir tu correo electrónico en esta actividad para que Brightspace te avise cuando un alumno cargue su tarea a la actividad. 

Paso 20.  En el apartado de Evaluación y comentarios podrás administrar la manera en la cual administras y calificas la actividad. Solo debes de dar clic en el título para trabajar aquí.

Paso 21.  Si lo deseas puedes agregar una rúbrica en esta actividad para estandarizar la calificación de tus alumnos.

Puedes consultar más información sobre las rúbricas en el siguiente tutorial:

¿Cómo crear rúbricas en Brightspace?

Paso 22.  Es de suma importancia tener activada la opción de herramientas de anotación para poder darle retroalimentación a nuestros alumnos.

Paso 23.  Si lo deseamos podemos activar la opción de Marca de anónimo en caso de que queramos calificarlas tareas sin conocer a qué alumno estamos calificamos.

Esta herramienta nos ayuda a calificar de manera imparcial a nuestros alumnos. 

Importante: No nos permitirá publicar las calificaciones a menos que hayamos terminado de calificar todos los intentos.

Paso 24.  Ahora podemos agregar las instrucciones de nuestra actividad.

Paso 25.  Si lo necesitamos podemos cargar un archivo a nuestra actividad en Brightspace para que el alumno descargue y trabaje sobre ello o use de ejemplo utilizando el botón de carga que se muestra en la imagen:

Paso 26.  Cuando nuestra actividad esté terminada podemos hacer clic en guardar y cerrar para salir de la pantalla. 

¿Cómo organizar las actividades por categorías?

Paso 1. Ingresa al vagón de actividades haciendo clic a Actividades en la barra de navegación para luego seleccionar la opción de actividades de la barra desplegable. 

Primero debemos crear las categorías de ya tenerlas creadas, puede dirigirse al paso 6.

Paso 2. Para realizarlo damos clic a editar categorías.

Paso 3. Damos clic al botón agregar categoría.

Paso 4. Ingresamos el nombre de nuestra categoría y damos clic a crear.

Paso 5. Una vez creadas nuestras categorías, damos clic al botón de cerrar que se encuentra en la parte inferior de la página.

Ahora ordenaremos las actividades por categoría.

Paso 6. Seleccionamos las casillas de las actividades, y damos clic a edición en masa.

Paso 7. Asignamos la categoría a cada una de nuestras actividades y al finalizar, damos clic en guardar.

¡Listo! Las actividades se encuentran organizadas por categorías.