¿Cómo crear grupos para trabajo en equipo, por secciones de manera manual y automática?

En este tutorial veremos cómo crear grupos en combinación con las secciones, según los siguientes tipos de configuración:

Antes de comenzar, si requieres saber más sobre las secciones, recomendamos consultar  antes el conjunto de tutoriales ¿Qué es una sección y para qué sirve?

Podrás seguir el paso a paso de dos maneras: tutorial en video o tutorial escrito. Da clic en el botón para visualizarlos según tu preferencias

Tutorial en texto:

Ahora, en lo referente a la creación de grupos de trabajo con los alumnos, si en un periodo o materia sólo tenemos un NRC, en el tutorial ¿Cómo crear grupos de trabajo en Brightspace? encontraremos los pasos a seguir para ese caso.

Por otra parte, si en una oferta tenemos varios NRC/secciones y además queremos crear grupos de trabajo, en este tutorial profundizaremos en las posibilidades con las que contamos en Brightspace.

Caso 1. Tenemos varias secciones (NRCs) y queremos crear grupos de trabajo (equipos) por secciones.

Esta opción nos permitirá que los alumnos de una misma sección estén conformados en grupos de trabajo, y que al mismo tiempo podamos seguir configurando diferentes fechas u horarios de entrega, apertura y cierre para la actividad o foro, por secciones.

Paso 1. Nos dirigimos al vagón de Más, y damos clic en Herramientas del curso.

Paso 2. Damos clic en Grupos.

Paso 3. Damos clic en el botón de Nueva categoría.

Con esto, vamos a crear  una categoría. Ésta es una especie de “carpeta” que contendrá una serie de grupos.

IMPORTANTE: Debemos crear sólo una categoría por actividad o foro que queramos configurar de forma grupal, por lo que conviene nombrarla de forma similar o genérica.

Por ejemplo: Actividad grupal 1, o Foro 3 por equipos.

Paso 4. Colocamos el nombre que le daremos a la categoría, dentro del recuadro correspondiente.

Debajo, tenemos la opción de Tipo de inscripción. En este Caso 1, mencionaremos las primeras tres opciones. Para profundizar en las opciones de auto-inscripción, revisa este tutorial.

Grupos asignados manualmente: permite establecer el número de grupos y quiénes formarán parte de cada uno.

Grupos de #:  crea una cantidad determinada de grupos, a los que puede agregar una cantidad específica elegida de alumnos,  con la opción Inscribir usuarios.

# de Grupos: permite establecer un número determinado de grupos, y los alumnos se agregan de manera automática y al azar.

Paso 5. De acuerdo con el tipo de inscripción seleccionado arriba, ingresamos la Cantidad de grupos que deseamos crear, o la Cantidad de usuarios por grupo.

Es importante que contemples para esta configuración específica, el total de alumnos o grupos incluyendo todos tus NRCs en esa oferta.

Prefijo de grupo. En este caso, como vamos a configurar grupos dentro de secciones, Prefijo del grupo se completa automáticamente de acuerdo con la sección seleccionada, pero podemos editarlo también.

NOTA IMPORTANTE: Donde dice No se pueden inscribir alumnos dedebemos indicar siempre la opción de Sin restricciones.

 

Paso 6. Damos clic en Guardar.

Ahora, si queremos que los nombres de nuestros grupos queden más específicos para que nosotros y nuestros alumnos podamos identificar con facilidad qué grupos son para qué NRCs, realizaremos lo siguiente:

Paso 7. Damos clic  nuevamente en el vagón de Más << Herramientas del curso << Grupos.

Paso 8. Seleccionamos nuevamente la categoría que acabamos de crear, y uno por uno, damos clic en el nombre de cada grupo para poderlos modificar.

En el nombre y código de grupo podemos colocar nomenclaturas para diferenciar.

Por ejemplo, para una sección:

NRC1234 -Grupo 1

NRC1234-Grupo 2

Y para la otra sección:

NRC0001-Grupo 3

De esta manera, los grupos ya quedan diferenciados con nombres que indiquen para que NRC serán.

Paso 9. Ahora, debemos asociar la categoría que contiene esos grupos, a la actividad o foro específico que queremos.

Por ejemplo, para el caso de una actividad, nos dirigiremos al vagón de Actividades y damos clic en la flecha junto a la que queremos configurar. Después, dentro del menú que se muestra, elegimos Editar actividad.

Paso 10. Dentro de la pestaña de Propiedades, seleccionamos la opción de Actividad grupal, y elegimos la Categoría de grupo a la que la vamos a asociar. Es la que creamos en los pasos previos.

Recuerda que, al igual que sucede con la asociación de una actividad o foro al elemento de calificaciones, ésta, al ser evaluable, es la misma para todas las secciones y es por ello que sólo pueden asociar a una categoría.

En el caso de que hayamos optado por grupos de auto-inscripción, dentro de las instrucciones de la actividad o foro grupal, podemos indicar a los estudiantes que. dependiendo de su NRC, deben elegir entre los grupos nombrados con el NRC que les corresponde.

En el caso de que hayamos optado por la inscripción manual, directamente nosotros podremos inscribir uno a uno a los alumnos en los equipos, verificando que correspondan a un mismo NRC en cada equipo.

Este es un ejemplo de cómo podemos redactarlo en el caso de grupos de auto-inscripción:

Si posteriormente queremos monitorear en una sola vista cómo han quedado nuestros grupos por categorías, podemos ir nuevamente al vagón de Más, después a Grupos, y nos aparecerá un listado de nuestras categorías, los grupos dentro de éstas, los miembros de cada grupo,  y si se han realizado entregas.

Es importante precisar que para cada actividad podemos usar sólo una categoría. Pero esa categoría podemos utilizarla para diferentes actividades o foros grupales.

Por ejemplo:

Si la Actividad grupal 1 elegimos asociarla a una categoría que denominaremos “A”, eso quiere decir que en esa actividad no podremos ya tener asociadas otras categorías, como B, C, D.

Pero la categoría (en este ejemplo, “A”) la podemos asociar para otras actividades o foros, en el caso de que queramos conservar la conformación de los  equipos de la misma manera.

Caso 2. Tenemos varias secciones (NRCs) y queremos crear grupos de trabajo (equipos) mezclando secciones.

La única variante respecto de lo anterior, es que podemos omitir los pasos 7 y 8, ya que no será necesario poner nomenclaturas con NRC para los grupos.

Sólo es importante evitar en este caso la configuración de restricciones por sección para la actividad o foro grupal.

Tutorial en video: