¿Cómo puedo comprobar estadísticamente que tan eficiente fue mi evaluación y sus preguntas?

Brightspace posee diferentes herramientas que nos permiten administrarnos mejor como profesores, en esta ocasión aprenderemos más sobre las herramientas de estadísticas que Brightspace nos ofrece para conocer que tan eficientes están siendo nuestras evaluaciones para comprobar el nivel de aprendizaje que nuestros alumnos han obtenido.

Paso 1. Antes de comenzar, necesitamos entrar al vagón de evaluaciones haciendo clic al titulo que se encuentra en la barra de herramientas.

Paso 2. Elegimos la evaluación a la que deseemos comprobar las estadísticas de respuesta de nuestros alumnos.

Paso 3. Seleccionamos la flecha que se encuentra al lado del nombre de nuestra auto evaluación y en la pestaña que se despega elegimos la opción de  Estadísticas de.

En el apartado de Ver estadísticas poseemos tres opciones:

  • Estadísticas de de usuarios.

  • Estadísticas de Preguntas.

  • Detalles de preguntas.

En el primer apartado de Estadísticas de usuarios, podemos conocer datos como el porcentaje de las calificaciones de los alumnos en esta evaluación.

También nos ofrece el dato del promedio de la clase la cual nos permite medir el rendimiento académico de nuestro grupo.

Podemos observar gráficamente la distribución de la puntuación, para analizar si dicha distribución sigue una curva normal.

En Estadísticas de preguntas, nos es posible conocer la Desviación estándar, el Índice de discriminación y Correlación biserial-puntual.

  • La desviación estándar: La desviación estándar indica cuánto varían las puntuaciones con respecto al promedio, que van desde 0 % a 100 %. Una alta desviación estándar indica que las puntuaciones se alejan del promedio, mientras que una desviación estándar baja indica que las puntuaciones son cercanas al promedio.

  • El Índice de discriminación: Indica con qué efectividad una pregunta logra diferenciar a los buenos participantes de los malos. Esto puede variar desde un -100 % a un 100 %, con valores altos que indican una pregunta “buena” y valores bajos que indican una pregunta “mala”. 

  • Correlación biserial-puntual:El coeficiente de correlación biserial-puntual es un análisis que solo se aplica a preguntas de elección múltiple y de verdadero y falso que tengan una sola respuesta, con una ponderación del 100 % y todas las demás con una ponderación del 0 %. 

En los Detalles de preguntas podemos encontar información relacionada con cuales fueron las preguntas mejor estructuradas en un examen. Para ello hacemos uso de los siguientes valores:

  • Desviación estándar: La desviación estándar indica cuánto varían las puntuaciones con respecto al promedio, que van desde 0 % a 100 %. Una alta desviación estándar indica que las puntuaciones se alejan del promedio, mientras que una desviación estándar baja indica que las puntuaciones son cercanas al promedio.

  • Índice de discriminación: El índice de discriminación indica con qué efectividad una pregunta logra diferenciar a los buenos participantes de los malos. Esto puede variar desde un -100 % a un 100 %, con valores altos que indican una pregunta “buena” y valores bajos que indican una pregunta “mala”.
  • Coeficiente de Correlación biserial puntual: Es un análisis que solo se aplica a preguntas de elección múltiple y de verdadero y falso que tengan una sola respuesta, con una ponderación del 100 % y todas las demás con una ponderación del 0 %.

De forma similar al índice de discriminación, el coeficiente de correlación biserial-puntual relaciona las puntuaciones individuales de las evaluaciones para determinar si los participantes contestaron una pregunta correctamente o no. Varía de -1,00 a 1,00, con valores altos que indican una pregunta “buena” y valores bajos que indican una pregunta “mala”.

* Tenga en cuenta que solo los primeros intentos para una pregunta con puntuaciones entre 0 % y 100 % se incluyen en las estadísticas de preguntas.