¿Cómo crear una evaluación que permita tener un material común para diversas preguntas?

En el siguiente tutorial se explicará  cómo crear una evaluación que permita tener un material común para diversos reactivos. Podemos entender esto como cuando un examen tiene diferentes tipos de ejercicios tomando como base un mismo texto, imagen, video.

Utilicemos de ejemplo el siguiente gráfico donde tenemos que:

  • Existe un video base.
  • 3 ejercicios con diferente tipo de reactivo e instrucción. (Ejercicio 1.1, Ejercicio 1.2, Ejercicio 1.3)

Analiza previamente la imagen siguiente  antes de leer los pasos sugeridos.

Paso 1. Como primer paso, es necesario contar con las preguntas previamente capturadas en la biblioteca de preguntas. Para ello puedes consultar la Parte 1 del tutorial:

¿Cómo crear evaluaciones con mi biblioteca de preguntas de Brightspace?

de igual modo te recomendamos consultar la Parte 2 para una mejor comprensión.

Para saber más acerca de los tipos de preguntas de Brightspace, consulta el siguiente tutorial:

¿Cuáles son los diferentes tipos de preguntas para crear evaluaciones?

Paso 2. Una vez creadas tus preguntas, ingresa a tu curso y dirígete a Evaluaciones. Seguidamente da clic en Nueva evaluación.

Paso 3. En la las propiedades de la evaluación, añade un nombre y da clic en Agregar o editar preguntas.

Paso 3. En la siguiente pantalla, presiona el botón agregar para desplegar las opciones. Selecciona Sección.

Aquí es donde definiremos el material común para las preguntas (texto, video, imagen, etc.)

Paso 4. Da clic en el espacio de Texto de la sección para que aparezcan los botones. Seguidamente da clic en el botón de multimedia, este nos permitirá cargar el material que vayamos a utilizar como material común.

Paso 6. Aparecerán las diversas opciones a insertar. Podemos concentrarnos en 2 de ellas, Mi PC o YouTube; dependiendo del tipo de archivo que necesitemos.
Se recomienda utilizar YouTube para los videos, ya que permite que el archivo no tenga problemas de carga al momento del examen. 

Si seleccionaste Mi PC, aparecerá una pantalla para dar clic a Seleccionar archivo. Esta te llevará a tu explorador de archivos para que elijas el material necesario (Imagen, audio). Después da clic en Cargar.

Si seleccionaste YouTube, aparecerá una pantalla buscar el video ya sea con el nombre o el URL. Solo copia y pega el nombre y da clic en Buscar para que aparezcan los resultados.

Selecciona el video deseado, este se sombreará de azul para que seguidamente demos clic en Siguiente. Se mostrará un resumen que muestra los datos del video, da clic en Insertar para finalizar.

Paso 7. Después de seleccionar el archivo, aparecerá la vista previa (dependiendo del tipo de material). 

En esta pantalla es IMPORTANTE que marques las opciones tal y como aparecen en la imagen para no generar algún error.

Sobre todo es importante NO marcar “Ocultar el texto de la sección de los estudiantes” o no podrán visualizar el material común.


Da clic en guardar para terminar.

Observa que aparecerá la Sección con el nombre dado y el orden aleatorio activado. 

Hasta este punto, observa que tendrás hasta esta parte del gráfico. El siguiente paso será utilizar otra Sección correspondiente a las Instrucciones de mi primer ejercicio

Paso 8. Despliega las opciones dando clic a Agregar y selecciona Sección.

Paso 9. Para esta sección solo necesitamos escribir el texto correspondiente a las instrucciones ejercicio 1.1. En este ejemplo, las instrucciones son específicas de un ejercicio de Falso y Verdadero.

En esta pantalla es IMPORTANTE que marques las opciones tal y como aparecen en la imagen para no generar algún error.

Sobre todo es importante NO marcar “Ocultar el texto de la sección de los estudiantes” o no podrán visualizar el material común.

Da clic en guardar para terminar.

Observa que aparecerá otra Sección con el nombre dado (Instrucciones 1.1) y el orden aleatorio activado. 

Identifica que alado del nombre hay 2 columnas punteadas.

Paso 10. Da clic sobre los puntos y arrástralo hacia la sección superior creada anteriormente. Notarás que aparecerá una línea azul que marca el nivel de jerarquía que ocupa, este deberá quedar dentro de la sección anterior.

Si hemos ordenado correctamente las secciones, verás que una de ellas aparece con un pequeño espacio, el cual nos indica que se encuentran en diferentes niveles jerárquicos.

Paso 11. En este punto ya tienes la estructura base por lo que hay que añadir las primeras preguntas. Despliega las opciones dando clic a Agregar y selecciona Grupo de preguntas.

Paso 12. Da clic en Examinar Biblioteca de preguntas.

Paso 13. Aparecerán las diferentes preguntas creadas en la Biblioteca de preguntas (Paso 1). 

Selecciona SOLAMENTE las correspondientes al mismo tipo de pregunta y da clic en Importar.

Paso 13. Aparecerán en pantalla una vista previa de nuestras preguntas y las configuraciones del grupo de preguntas: 

  • Título del grupo: El nombre es para que el profesor pueda identificarlo, no los alumnos.
  • Número de preguntas para seleccionar: Al usar la biblioteca de pregunta, nos permite mostrar una cantidad definida por el profesor de un banco de preguntas. Por ejemplo, mostrar 5 preguntas aleatorias de 10 preguntas.
  • Puntos por pregunta: Puntos a definir aplicado a todas las preguntas del grupo.

Una vez finalizado, da clic en Guardar.

Veremos que aparece el grupo de preguntas en la parte inferior, en el primer nivel jerárquico, por lo que tendremos que modificarlo para que pertenezca dentro de la Sección de Instrucciones correspondientes.

Paso 14. Da clic sobre los puntos y arrástralo hacia la sección superior (en este caso, dentro de Instrucciones 1.1). Notarás que aparecerá una línea azul que marca el nivel de jerarquía que ocupa, este deberá quedar dentro de la sección anterior.

Prestemos atención a lo siguiente. 

Según la jerarquía, en el ejemplo quedaría de la siguiente manera:

El grupo de preguntas llamado Ejercicio 1.1, pertenece a la sección de Instrucciones 1.1 y este pertenece al mismo tiempo a la sección de ejercicio 1.

Paso 15. Para seguir añadiendo ejercicios derivados del “Ejercicio 1” es necesario repetir los pasos a partir del Paso 8 hasta Paso 14. Siempre conservando los niveles jerárquicos.

Observa los niveles jerárquicos:

  1. Nivel 1: En este nivel se encuentra el material común (Texto, video, imagen, etc.)
  2. Nivel 2: En este se encuentran las instrucciones por tipo de pregunta.
  3. Nivel 3: En este se encuentran nuestros grupos de preguntas correspondientes a nuestras instrucciones por tipo de pregunta.

Puedes añadir otros materiales comunes para otros ejercicios dentro del mismo examen, solo añade nuevamente otra Sección y consérvala en el nivel de jerarquía del nivel 1.

    Paso 15. Da clic en Volver a la configuración de “Nombre” para revisar nuevamente la estructura de la evaluación.

      Paso 16. Observa que la estructura de tu examen sea correcta y NO utilices la opción de Ordenar aleatoriamente, ya que las secciones ya están configuradas de esa manera.

        Paso 16. Este paso es opcional, por lo que si deseas puedes saltar al siguiente paso.

        Puedes dividir la paginación por ejercicio con material común. Para ello, selecciona la flechita que se encuentre justo arriba de tu Sección con el material común y este cambiará a un número 2 en la parte izquierda.

        En el ejemplo, se puede observar que el Ejercicio 2 ya está separado en otra página.

          Paso 17. Para finalizar, verifica la configuración de tu evaluación. El siguiente tutorial puede serte útil para realizar esta tarea:

          ¿Cómo crear una evaluación en Brighspace?